lunes, 20 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO

Estamos viviendo el último mes del año 2010 y es inevitable un balance donde se revisan los logros y fracasos, a partir de las expectativas gestadas durante todo un año de sueños, trabajos y proyectos. Tanto si el saldo ha sido positivo, como si ha resultado negativo, importa recomponerse y empezar el nuevo ciclo cargado de bríos y energías. Algo que sólo será posible con una saludable inyección de autoestima.


La llegada del año nuevo nos llena de ilusiones, sueños y proyectos, pero generalmente, sólo se quedarán en el intento. ¿Qué podemos hacer en esta ocasión para sacar el máximo provecho del año que se nos viene encima?

Aunque estamos pasando por una época difícil a nivel mundial, nacional y regional, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo por aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos para vivir y desarrollarnos. En otras palabras, hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos por que no queden en una bonita idea.

En nuestra vida siempre tenemos metas a corto y largo plazo, ya sea profesionales, familiares, culturales, recreativas etc. La mayoría de las veces hacemos poco por convertirlas en realidad. Se quedan en nuestra agenda como metas que “Ojalá algún día se realicen”. Por supuesto que ahí guardaditas y anotadas nunca se cumplirán por sí solas.

Existe un método que en lo personal me ha brindado muy buenos resultados y el cual compartiré con ustedes. Consiste en ordenar nuestras ideas y nuestros proyectos. En una agenda anoto todas las metas que me propongo superar a lo largo del año y posteriormente detallo los pasos que tengo que realizar para cumplir cada una de las metas en específico; las ordeno por importancia o relevancia, y trato de seguirlas todos los días al pie de la letra. Intento también enfrentar diariamente un reto distinto para que al finalizar el año al menos diga “lo intenté”. Este año que termina tal vez no cumplí con todos mis proyectos o propósitos, pero al menos tuve una mecánica diferente que los años anteriores. Mi conciencia queda tranquila, ya que por lo menos hice mi mejor esfuerzo. Posteriormente, reflexiono sobre qué fue lo que interrumpió el proceso, para que al siguiente año pueda vencer esos obstáculos que me impidieron concretar mis sueños. No es difícil y no pierden nada con seguir este sencillo método. Tal vez podrían ganar mucho.

Desde este humilde espacio de comunicación quiero desearles una feliz navidad, que aprovechen este tiempo de encuentro para reconciliarse y expresar al prójimo el amor que le tienen. El 2011 será complicado, difícil y quizás muy doloroso, pero si nos encuentra con paz interior y en armonía con nuestro hermano, talvez sea más llevadero.

Dios los Bendiga y Ampare Siempre.

No hay comentarios: