lunes, 20 de diciembre de 2010

EGRESADOS AGRO, PCTBI, PÍAS 2010


Egresados del Colegio Secundario Agrotécnico de Quimilí
 Las despedidas siempre son tristes y melancólicas y esta, muy a mi pesar, no va a ser distinta, aunque a ustedes los llene de alegría, de satisfacción y de liberación el abandonar estas aulas y a este grupo de profesoras y profesores que han estado encima de ustedes desde que tenían uso de razón, o casi.

Pero no se engañen, antes o después los invadirá esa bendita melancolía.

Hoy terminan esta etapa de formación, quizás la más importante, quizás la que más los marque. Han pasado en sus colegios de la infancia a la adolescencia, de los juegos a las exigencias, del abrigo de la familia al apoyo de los amigos. Y todo sin darse prácticamente cuenta.

Egresados Peritos Técnicos Bancarios Impositivos

Los años del colegio son los años que van a encauzar su futuro, su personalidad, su forma de ver la vida. Un viejo profesor me dijo una vez que el colegio era una conquista de caminos.

El Colegio les ha dado la intangible pero rica posesión de ciertos caminos y les ha franqueado la puerta a ellos: caminos abiertos al conocimiento de la ciencia, a la riqueza del lenguaje, a las manifestaciones del arte, a la complejidad de la naturaleza humana, a la reflexión crítica sobre el pasado y sobre el presente, a la práctica de una conducta ética, basada en la responsabilidad y el compromiso con la dignidad del ser humano.

Caminos en los que cada uno sabrá o elegirá internarse, tantear, curiosear un poco, tal vez abandonar y luego volver a empezar. Quién sabe. Y aunque cada uno tomará caminos distintos, todos llevarán en su interior el estigma del Colegio que los cobijó.
El Colegio intentó mostrarles cuánto de bueno, interesante, complejo, tiene la vida y el saber, y les ha dado las herramientas necesarias para profundizarlo: sin dogmas, sin prejuicios, alentando la capacidad de cuestionar lo dado, y de cuestionarnos a nosotros mismos. Y esto ya no es algo a lo que se pueda renunciar.

Egresados de 3º A del colegio de Escuelas Pías


Egresados de 3º B del Colegio de Escuelas Pías


Egresados de 3º C del Colegio de Escuelas Pías de Quimilí

Se les ha mostrado que hay formas de andar por el mundo del conocimiento, del arte y de la conducta: ahora les queda elegir. Elegir, si me permiten un consejo, aquello que les sea más útil y bueno, no solo a ustedes, sino también al rincón del mundo en que les toque vivir y dejar testimonio.

Escribiendo estas líneas, he recordado a mis antiguos compañeros, a mis profesores, a mis celadores y directivos, al patio del Colegio, las primeras excursiones, los primeros suspensos, las primeras fiestas, el viaje fin de curso, los primeros rubores con las chicas, ... y en todas estas experiencias siempre había algo o alguien relacionado con mi Colegio. A ustedes les pasará lo mismo.

En 2011 empezarán una nueva etapa, un nuevo itinerario formativo, un trabajo, la formación de una nueva familia, en definitiva, otras vivencias. Va a ser más duro, más determinante. Pero sepan que tienen el temple para afrontar con fortaleza lo que viene. Y si se sienten solos, abatidos, sin ganas de seguir, tengan presente que el colegio los ama, que Quimilí los ama, que Dios los ama. Mientras hay vida hay esperanza y siempre habrá una chance más.

Quiero aprovechar esta oportunidad para darles las gracias, gracias por haberme ayudado a sentirme educador. Espero no haberlos defraudado y que mis enseñanzas hayan servido para algo más que reconocer los diferentes espacios geográficos.

Quiero pedirles perdón en todo aquello que no haya sabido estar a la altura que el Colegio y vuestra formación exigía, pero ahora sé lo difícil que es ser profesor.

Espero que el itinerario formativo de sus vidas les permitan conseguir los sueños que anhelan. Confiar en ustedes mismos, confiar en sus utopías, esos faros sin los cuales es imposible darle luz al camino, y no se dejen nunca ganar por la indiferencia. No renuncien a sus sueños y peleen por para hacerlos realidad.

Hasta siempre.

No hay comentarios: