lunes, 20 de diciembre de 2010

CENSO 2010 EN QUIMILÍ

El miércoles 27 de octubre se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en nuestro país, la movilización civil de mayor envergadura que haya encarado la Argentina, teniendo en cuenta la cantidad de recursos humanos y materiales que involucró. También el día quedó marcado como la fecha en que falleciera de manera inesperada el ex presidente de la nación Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández.

El en la ciudad de Quimilí Censo tuvo lugar en una jornada de feriado nacional, en la que no estaba permitido realizar reuniones públicas y la actividad comercial estaba prohibida hasta las 20 horas.

A pesar de la muerte del ex presidente el censo se desarrolló sin mayores inconvenientes, ya que la mayoría de los censistas cumplieron con su labor, soportando las altas temperaturas que tuvo la jornada.

Las visitas debían realizarse casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas, pero en muchos casos se extendieron hasta pasadas las 22hs.

Además aquellas personas que quedaron sin censar por diversas razones (ausencia en sus viviendas, inaccesibilidad temporal al lugar, irresponsabilidad de algunos censistas que no comprendieron la importancia de la tarea que debían asumir, falta de tiempo, etc.), pudieron ser visitados hasta el domingo 31 de octubre o bien podían acudir a la Escuela Santa Dorotea del Barrio Triángulo, donde su Director, Alberto García, máximo responsable de los censistas a nivel local, cumplimentaba el trámite inconcluso.
Las entrevistas duraban entre diez minutos y una hora de acuerdo a la cantidad de habitantes de la vivienda. Había dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. El primero constaba de 35 preguntas y se aplicó en localidades con más de 50 mil habitantes. El formulario ampliado tenía 67 preguntas y se aplicó a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.

Las preguntas que se debían responder estaban relacionadas con: -La cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda. -Su edad. -Su lugar de nacimiento. -Su cobertura previsional y de salud. -Su nivel educativo. -Su situación conyugal y -Las características de su empleo. También relevaron datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, y los servicios con los que cuentan los hogares.

El censado no tenía que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación. No era necesario que el censista ingrese al domicilio, dado que se podía responder desde la puerta de la vivienda.

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en esa jornada no se podían ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20, lo que se acató parcialmente.

El transporte público funcionó en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajaron de acuerdo al cronograma para feriados.

De acuerdo a algunas estimaciones, no oficiales, de censistas, en Quimilí no habría más de 15.000 habitantes, cuando en el imaginario social las cuentas superaban los 20.000. Esto dificultaría la recategorización de la comuna local como municipalidad de primera, sin los beneficios coparticipativos que implicaría subir de categoría.

De todas maneras los resultados oficiales estarán disponibles en forma provisional (total de población por sexo) el 20 de diciembre de 2010; los resultados generales (cuestionario básico) el 20 de junio de 2011 y los resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

No hay comentarios: