jueves, 7 de enero de 2010

VOLVIERON LAS ALTAS TEMPERATURAS Y, CON ELLAS, LOS CORTES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Es cierto que no deberíamos sorprendernos con los cortes de energía eléctrica en esta época del año pero confiábamos en que, de alguna manera, superaríamos este grave problema que viene de arrastre desde hace ya varias (muchas) décadas.
Días atrás fue el incendio de un transformador en la estación transformadora Santiago-Centro, a cargo de la empresa Transnoa S.A., la que dejó sin servicio de energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Santiago del Estero y a las ciudades de Fernández, Suncho Corral, Quimilí, Tintina, Campo Gallo, Añatuya, Bandera, Los Juríes, Pinto y zonas de influencia. El asunto es que siempre pasa algo que nos deja presos de la falta de este servicio, que en los tiempos contemporáneos es vital para nuestra existencia, más aún cuando la rigurosidad del clima se hace sentir en estos tiempos de estío.
La solución definitiva (quiera Dios que así sea) viene en camino y quienes viajan a Santiago pueden observarla. Se trata de la instalación de la Línea de Alta Tensión de 132kV, Suncho Corral-Quimilí (simple terna de aluminio de acero en 300/50 mm2, y 110 kilómetro de longitud). Pero todavía faltan algunos largos meses, ya que la obra tiene una duración prevista de 20 meses y recién está en su etapa de colocación de columnas.
Mientras tanto hay que esperar y depender del alquiler de generadores que no logran cubrir todas las demandas energéticas de nuestra ciudad, siendo los más perjudicados los vecinos de los barrios No céntricos.
También está en ejecución la ampliación de la Estación Transformadora Suncho Corral, con la construcción de dos campos de 132kV. Y estas dos salidas son, una, para la Estación Transformadora “Quimilí” y, la otra, para la Estación Transformadora Santiago Centro.

No hay comentarios: