lunes, 11 de enero de 2010

MUCHO MÁS QUE NÚMEROS ESTADÍSTICOS



En ediciones anteriores publicamos un trabajo de investigación social que realizaron los alumnos de primer año del profesorado en economía del ISPP Nº 7 en el Barrio Triángulo. Ahora le presentamos el informe estadístico del mismo luego de ser analizadas y tabuladas las encuestas.
PARA REFLEXIONAR:
Especificaciones del Sector periférico del Barrio Triángulo:
En el sector periférico del Barrio Triángulo se visitaron 42 viviendas, en las cuales habitaban un total de 262 personas, el 47,3% Varones (124) y 52,7% Mujeres (138).
Desde el punto de vista económico un 45% del total de la población pertenece a la población económicamente activa, es decir que está comprendida entre los 14 y 65 años de edad, está trabajando o tiene intención de hacerlo y no consigue. Mientras que el resto (55%) pertenece a la población económicamente no activa, o sea la que es menor de 14 años, mayor de 65 años, aquella que por alguna circunstancia no trabaja ni busca hacerlo, o trabaja sin remuneración como es el caso de las amas de casa.
Del total de la población económicamente activa sólo el 3,4% presenta condiciones óptimas de ocupación laboral (gana lo suficiente para satisfacer sus necesidades y la de su núcleo familiar); el 66,1% son subocupados (trabajan informalmente, menos de 35 hs. semanales, lo que perciben de remuneración no les alcanza para satisfacer todas sus necesidades personales y familiares); y el 30,5% están desocupados (buscan trabajo y no lo consiguen). Esto marca el alto grado de insatisfacción de las necesidades básicas de este grupo poblacional que se encuentra muy por debajo de la línea de la pobreza, con una elevada dependencia de los planes sociales que resultan insuficientes ante tanta necesidad.
Entre las personas que efectivamente trabajan (Ocupados y Subocupados) el 51,2% lo hace en actividades del sector primario (agricultura, ganadería, explotación forestal, ladrillerías, carbonerías, entre otras); 9,7% en actividades secundarias (Carpinterías, Manufacturas, pequeñas industrias) y el 39,1% trabaja en el sector terciario (comerciantes, municipales, etc.)
De las 42 familias visitadas, el 47,6% son oriundas del mismo Quimilí, mientras que el 52,4% inmigraron de otros lugares (81,8% de zonas rurales y el 18,2% de otras áreas urbanas).
En cuanto a la formación escolar de los jefes de hogares, entre las madres manifestaron tener algún tipo de estudio formal escolar 52,4%, mientras que el 47,6% restante no tuvo acceso a la escuela. Entre los padres, el 38,1% tuvo algún tipo de escolarización y el 61,9% no la tuvo.
Entre los menores en edad escolar (de 5 a 18 años) el 69,5% concurre a la escuela primaria o secundaria y el 30,5% no lo hace.
El 52,4% de los pisos de las viviendas es de tierra, mientras que el 47,6% de algún tipo de material (carpeta de cemento, mosaico, etc.).
El 28,6% no cuenta con el servicio de energía eléctrica; el 38,1% no tiene acceso al agua potable de red; el 64% tiene baños letrinas, el 28% baño instalado en el interior de la vivienda y el 8% tiene ambos tipos de sanitarios. Por el 28% de las viviendas no pasa el recolector de residuos y el 48% de las familias no reciben la visita de los agentes sanitarios.
Si bien las necesidades percibidas, en algunos casos, son extremas, las familias cuentan en promedio con 2 teléfonos celulares por vivienda. El 71,4% cuenta con Televisores. El 42,8% tienen Motocicletas y el 9,5% Automóviles.

No hay comentarios: