jueves, 7 de enero de 2010

FESTEJOS POR: Santa Ángela de la Cruz


Santa Ángela de la Cruz fue la fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, con el lema: “Subir a la cruz frente a Jesús”.
Ángela de Cruz Guerrero nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, hija de padres honrados y pobres. Su padre se llamaba José Guerrero y su madre Josefa González.
La habitación donde Sor Ángela de la Cruz nació fue convertida en un oratorio, el cual es visitado por personas distintos países.
Llegada a la edad de poder trabajar sus padres la colocaron como aprendiz en un taller de zapatería.
A los 19 años pidió su entrada como novicia en el convento de las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz. Pero no la consideraron con la salud y las energías suficientes para los trabajo de novicia y no la admitieron en el convento.
En 1868 comenzó el noviciado en el hospital de las Hijas de la Caridad de Sevilla, y luego de un tiempo tuvo que salir porque su salud era precaria.
Después de un corto tiempo el señor permitió que recobrara su salud y volvió al taller de zapatería.
En 1873 bajo la guía y mano firme de su director espiritual (Padre Torres Padilla) fue recibiendo de Dios los caracteres específicos del instituto que Dios deseaba por su medio inaugurar en la Iglesia: “La compañía de las Hermanas de la Cruz”.
En 1877 se fundó la primera filial en Sevilla y después se fueron multiplicando por toda España, luego Argentina e Italia.
A los 85 años de edad, en junio de 1931, se presentaron los primeros síntomas de su última enfermedad. Tuvo una embolia cerebral gravísima. Y en abril de 1932 fallece.
El 5 de noviembre de 1982 fue beatifica, en Sevilla, Sor Ángela de la Cruz por su Santidad el Papa Juan Pablo II.
El 4 de mayo de 2003, en Madrid fue canonizada por el Papa Juan Pablo II. Después de ese día Santa Ángela quedó propuesta a toda la Iglesia como intercesora originalísima del camino real de la Santa Cruz.
La primera casa inaugurada en la Argentina es la de Quimilí, ya hace 40 años, después en Monte Quemado y hace dos años en la ciudad de Alderetes (Tucumán). Las Hermanas de la Cruz se dedican a una vida de oración y apostolado con los enfermos y pobres.
La casa de las Hermanas de la Cruz de Quimilí cuenta con un hogar de discapacitadas y con una escuela de capacitación para adolescentes, jóvenes y mayores , quienes desean ejercitarse en un oficio. Los cursos que brindan son: tejido (a maquina y a mano), corte y confección con un optativo de especialización en pedrería y confección de prendas, industria del hogar, secretariado comercial con soporte informático y gastronomía.
El día 05 de noviembre se celebró el día de Santa Ángela de la Cruz, el cual comenzó con una misa, a las 19:30hs. Se realizó la entrega de premios en los que participaron las chicas de la escuela y la ENOF en los concursos de pinturas, poesías y murales.
Las academias de danzas folclóricas, Huayra Muyoj, y españolas, Isadora Duncan, hicieron sus presentaciones deleitando a los presentes con sus talentos.
Por la tarde se realizó una procesión con la imagen de Santa Ángela por las calles de nuestra ciudad, desde la Casa de las Hermanas de la Cruz hasta la Parroquia Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios: