domingo, 30 de diciembre de 2012

OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL FERROCARRIL

CARTA A LEA Revista del Interior

Quimilí, 31 de octubre de 2012

REVISTA LEA:

                            Vecinos del Barrio Calasanz expresamos a través de este medio nuestra honda preocupación por los hechos que son de público conocimiento como la TOMA DE TIERRAS pertenecientes al Ex Ferrocarril General Belgrano, en custodia de la ONAVE y el Municipio Local.

En nuestro  caso particular: el Barrio Calasanz tiene un proyecto de espacio verde desde el año 2003 llamado "PASEO DEL SOL", que oportunamente fue presentado al Municipio durante su paso por la Intendencia local del Ing. Luis Fernando Gelid, quien reemplazaba al Intendente electo CPN José Luis Gelid -que cumplía funciones de Diputado Provincial- y al HCD de ese gobierno municipal quien en un acto administrativo declaró a dicho proyecto de interés municipal a ser desarrollado por los vecinos.

En los años siguientes estos buenos auspicios se vieron interrumpidos por la TOMA DE TIERRAS que incluyeron una parte del PASEO DEL SOL  por importantes firmas comerciales y particulares  quedando una escasa franja de no menos de 5 metros de ancho por 200 m de largo para el PASEO DEL SOL Proyectado.

Numerosos reclamos siguieron un itinerario de prolongado silencios por parte de las Autoridades de  los Gobiernos municipales de turno y en intentos de vecinos por preservar el espacio  destinado a un fin común, sufrieron intimidaciones con armas de fuego detentando ser dueño de un espacio de aproximadamente 50m x 50m (esquina de calles Juan XXIII y Calasanz que pertenece al PASEO DEL SOL.

Años más tarde estos espacios fueron abandonados por el municipio local  dejando crecer los pastizales lo que fue objeto de numerosos reclamos para el desmalezamiento del mismo hasta que en fecha 25 de marzo de 2010 fue encontrado muerto en esos pastizales el Sr. Gallardo  y de ahí a la  fecha se cortan más o memos los yuyos.

En vísperas de este año nuevo se produjo un nuevo intento de ocupación por personas desconocidas, el pasado jueves 19 del mes de octubre en el predio ocupado por el Sr. Navarrete se depositaron numerosas maquinarias agrícolas de gran porte y casilla rodante de gente ajena al barrio; y el viernes 20 de Octubre vecinos  intentan tomar el sector colindante a LO BRUNO depositando materiales de construcción e iniciando tareas previas a la construcción de un solar; hechos que movilizaron a vecinos colocándolos en total SITUACION DE INDEFENSIÓN; pronosticando en un futuro un agravamiento del conflicto de no mediar soluciones a lo legítimos reclamos de los vecinos que intentan preservar el espacio destinado a un BIEN COMÚN.

Comprendemos las necesidades habitacionales insatisfechas de algunos vecinos y nos solidarizamos con ellos, pues nosotros también las padecimos,  pero NO CONCENTIMOS el atrevimiento de TOMAR ESPACIOS destinados al BIEN COMÚN o de UTILIDAD PÚBLICA por lo que solicitamos se les de tratamiento urgente y respuestas adecuadas en UN MARCO DE RESPETO por los ESPACIOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA COMUNIDAD.

Si bien el Municipio local en forma conjunta con Autoridades Policiales ha realizado acciones inmediatas para la desocupación del predio, le  solicitamos, ahora al Sr. Intendente, como parte del Poder Ejecutivo Municipal, tenga a bien a intimar a los vecinos usurpadores, especialmente a las empresas comerciales que ocuparon los terrenos públicos, a retroceder los cercos y cerramientos hasta quedar alineados y pedirles que suspendan las obras de desagüe en ejecución las que dan a calle Juan XXIII porque la inundan los días de lluvia y recordarles que como dice la constitución en su articulo 14 que "Todos los habitantes gozan de los siguientes derechos… De usar y disponer de su propiedad", pero en ningún articulo se autoriza a los particulares a usar la propiedad del estado para beneficio personal.

Quedamos a la espera de una respuesta por parte de nuestras Autoridades Municipales.  

 

Firma: Comisión Proyecto “Paseo del Sol” - Vecinos del Barrio Calasanz

 

No hay comentarios: