domingo, 30 de diciembre de 2012

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

             Los días 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre inseminación artificial en bovinos destinado a personal rural. El mismo estuvo a cargo de Genética Global S.A., INTA y la Sociedad Rural de Quimilí. El curso dio inició el lunes por la mañana con las presentaciones correspondientes y las primeras lecciones teóricas en lo referido a objetivos de la inseminación artificial, ventajas de dicha técnica, instrumental requerido, anatomía y fisiología del bovino, como así también las pautas a seguir para el  enhebrado cérvico-uterino, etc.

La teoría se deasarrolló  en las estructuras edilicias de la Rural, continuándose  con el práctico de enhebrado con úteros de frigorífico. Luego del almuerzo  se prosiguió al uso de las instalaciones del establecimiento ganadero perteneciente al señor Pablo Miretti,  donde se aplicaron los conocimientos  teórico-prácticos  sobre la hacienda, terminando así  la primera parte del curso.

El martes  las actividades comenzaron  con la segunda parte de lecciones teóricas en lo referido a reconocimiento del termo, el  nitrógeno, el semen y su correcto manejo, el armado del pistolete  de inseminación, etc. Terminando  la jornada  con la práctica correspondiente y conclusiones finales.

La cita contó con una numerosa convocatoria, que ampliamente superó las expectativas, y  la entrega de certificados a los participantes por parte de los organizadores que fue el broche de oro final que coronó esta hermosa jornada.

Responsables: Dr. Pedro Murúa, Representante Genética Global S.A. Región NOA; Dr. Cristian Quinteros

Coordinador Genética Global S.A. Región NEA y NOA.

 

No hay comentarios: