martes, 27 de abril de 2010

XVI Expo Quimilí 2010


Luego de dos años muy difíciles para el sector agropecuario regional y argentino, Quimilí volverá a tener su Exposición anual de la agricultura, ganadería, industria y comercio, en su edición Nº XVI, organizada por la Sociedad Rural del Noreste Santiagüeño con sede en nuestra ciudad.
Desde el día 17 al 20 de junio en el predio ferial de la rural, los quimilenses y sus visitantes podrán compartir este importantísimo acontecimiento regional, que permite poner a Quimilí en el centro de atención del mundo productivo.
A la Expo Quimilí 2010 se le suma la Quinta Fiesta del Ternero, que se realizará en forma conjunta y en la que se rematarán más de 1000 animales, con representantes de Salta, Tucumán y Santiago del estero.
La Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con más de 43 años de vida, es una institución que ha venido trabajando en pos del desarrollo de la zona, en lo agropecuario y también involucrándose en lo urbano, interactuando con otras instituciones y con toda la sociedad.
Está ubicada en el centro de una región que se caracteriza por el crecimiento agrícola de los últimos tiempos, pero sin dejar de lado la parte pecuaria, haciendo honor al bien ganado mote de “Capital de la Ganadería Santiagueña”. Alrededor de 500.000 has. se siembran anualmente, repartidas en los cultivos de soja, maíz, sorgo, algodón y girasol, con grandes potencialidades de rendimientos, han convertido a la zona de influencia de Quimilí en una de las más miradas en todo el país.
Por otra parte la calidad de los más de 200.000 animales vacunos es reconocida y apreciada por los compradores, ya sean para invernada o destinadas a faena.
La exposición de ganadería, agricultura, industria y comercio, se realizará los días 17, 18, 19 y 20 de junio en el predio de la Sociedad Rural, ubicada sobre ruta a Otumpa. El programa a desarrollarse será el siguiente:
El día miércoles 16:
09:00hs ingreso de expositores.
19:00hs cierre de ingreso de terneros para concurso.
El día jueves 17:
09:00hs jura de terneros en concurso.
19:00hs cierre de ingreso de terneros para remate.
21:00hs cierre de ingreso de expositores.
El día viernes 18:
11:00hs charla técnica sobre ganadería.
12:30hs almuerzo y entrega de premios sección ganadería.
14:00hs remate.
20:00hs disertación sobre política económica presente y futura.
22:00hs cena con expositores y entrega de premios sección stand.
El día sábado 19:
14:30hs imposición del nombre del Sr. José Luís Gelid al predio ferial.
15:00hs inauguración oficial de la muestra.
18:00hs charlas técnicas sobre agricultura.
El día domingo 20:
13:00hs almuerzo de camaradería.
18:00hs peña folklórica y sorteo del bono contribución.
Para esta oportunidad la Sociedad Rural ya saco a la venta el bono contribución, con 3 números de 3 cifras con un valor de $300 .Los premios serán sorteados el día 20 de junio en el cierre de la Expo, y son los siguientes:
1º Premio, un Automóvil Ford Ka 1,6 0Km. con aire acondicionado.
2º premio, una Orden de compra de $7.000.
3º Premio, una Orden de compra de $5.000.
4º Premio, un Televisor LCD de 32 pulgadas.
5º Premio, una Notebook.
6º Premio, una Heladera con freezer.
7º Premio, un Aire acondicionado de 3.000 frigorías.
8º Premio, un Televisor 29 pulgadas.
9º Premio, un Lavarropa automático.
10º Premio, una Cocina de cuatro hornallas.
El flamante Presidente de la Sociedad Rural de Quimilí, Ingeniero Fernando Ariel Herrero, conversó con L.E.A. Revista del Interior y manifestó:

Ariel Herrero: “Este año vuelve la Expo Quimilí, luego de dos años de enormes dificultades para los productores locales por causas naturales y de políticas de gobierno que perjudicaron al sector. A pesar de ello, con todo el empuje y la fuerza de la zona, este año podremos concretar la XVI Edición de esta fiesta regional, en la que se mostrará el esfuerzo de los productores, y se mostrará la última tecnología, creando oportunidades comerciales, participando de disertaciones de alto nivel y también, aportando un poco de entretenimiento y distracción para todos los visitantes”.
L.E.A.: ¿Cómo estuvo la campaña agrícola del año pasado?
A.H.: Nosotros no hemos cosechado nada, ni una hectárea, es más, ni siquiera un grano. En la zona del Colorado, la gente ha perdido todo. Las zonas en la que se cosechó, pero muy poco es de Otumpa hacia el norte y en Robersi, es decir que allí se ha perdido menos dado que algo pudieron recuperar.
L.E.A.: En estas situaciones, tienen algún seguro que pueda dar respuesta a la situación?
A.H.: No. Porque las aseguradoras para estas zonas que son de riesgo por la sequía, no te aseguran. Sí para granizo. El productor debe hacerse cargo de todo.
L.E.A.: ¿La seca también afecto al ganado?
Ni lo dudes. No había comida para los animales. ¿Entonces qué pasa? Las vacas en está zona normalmente paren en noviembre, diciembre y parte de enero. Ya veníamos del año anterior, fines del 2.008, principio del 2.009 con sequía. Entonces no había pasto. Todas las vacas que iban a parir a fines del 2.009 las encontrábamos ante dos condiciones: al estar tan flacas se preñaron muy pocas. Y muchas de las pocas que tuvieron crías, terminaban abandonando el ternero recién nacido y en otros casos morían sin poder dar cría por falta de fuerza. Las vacas continuaron flacas por lo que la siguiente remesa de preñez tampoco fue buena, el porcentaje resultó bajísimo motivo por el cual hoy hay muy pocos terneros.
La escasez actual de carne mucho tiene que ver por las malas políticas, pero también tiene por la sequía, ya que resultaba imposible mantenerlas. En este contexto muchos productores terminaron vendiendo gran parte del ganado, para colmo a muy bajos precios $1.20. Hoy cuesta 4 o 5 veces más el kilo, entonces te preguntas cómo lo repones: Necesariamente debes esperar que se reproduzcan. Para eso deben pasar varios años, porque los terneros que no hay hoy, son los novillos que no va haber dentro de 2 años.
L.E.A.: ¿Cuál es la realidad agropecuaria actual en la región?
A.H.: Este año va a ser muy bueno, ha llovido bastante, el ganado que está en buen estado, se va a preñar, el ternero va a nacer a fines de este año, principio del que viene y recién dentro de 3 años vamos a disfrutar sus productos. Por eso cuando las cosas se hacen mal y cuando se quiere invertir en ganadería, tiene que haber un horizonte claro, saber cuáles son las reglas. No puede ser que ahora que aumentó el precio de la carne, se cierren las exportaciones. ¿Qué hace un productor que tiene un novillo pesado, que ha venido invirtiendo? Directamente no lo hace. Termina con animales de menos kilos, lo que implica menor oferta en el mercado. La política actual lleva al aumento del precio de la carne o simplemente no hay política. La agricultura tiene un presente muy alentador favorecido por las lluvias. La soja sembrada está en muy buen estado, al igual que el maíz y el sorgo.
L.E.A.: Ahora ¿Cómo están las reglas de juego frente a la agricultura?
A.H.: En cuanto a las retenciones, es un 35% para la soja. Lo que se peleaba por la resolución 125… era un aumento de retenciones a medida que se incrementaba el precio del producto, pero era siempre por sobre el 35%. Hay quienes te dicen que si hubiera estado la resolución 125 en vigencia, las retenciones bajarían, al mermar el precio de la soja. Pero eso no era cierto porque si baja, no lo hace a menos de U$s300.
Este año habrá una cosecha record en la Argentina y con las retenciones actuales (35%) el gobierno va a recaudar un montón de plata. A parte no termina ahí. El mínimo imponible de ganancia, hasta una facturación anual hasta $100.000, de ganancia te cobran el 30%, si se gana más de este monto tienes que pagar el 35% y recuerda que ya tienes las retenciones del 35%. ¿Qué es lo que pasa? Hoy un productor que tenga, 150 has., gana más de $100.000 en el año, pero eso no le alcanza porque, no hay ninguna camioneta que valga menos de este monto, a no ser que sea de cabina simple. En el caso de que el productor se pueda comprar esa camioneta, olvídate que va a poder comprar las herramientas o maquinarias propias para su actividad cotidiana, olvídate que va a poder comprar cualquier cosa que necesites para seguir trabajando o mejorar tu trabajo. Todo vale mucha plataHoy hacer un alambrado sale como $12.000 el kilómetro.
L.E.A.: ¿Los productores que más invierten en agricultura son los que vienen de afuera?
A.H.: Sí, la mayoría. Son los que mantienen este ritmo de inversión en la agricultura.
L.E.A.: ¿Muchos se han ido por de la sequía?
Sí. Seguramente tuvieron una economía muy complicada. Después hay algunos productores chicos de la zona, de 400 o 500 has, que hoy se tienen que dedicar a otra cosa porque no les alcanza. Hay productores que se fundieron y difícilmente vuelvan a la actividad como productores, probablemente, sí lo puedan hacer, como prestadores de servicio, utilizando las máquinas con que cuentan para hacer trabajos para terceros.
L.E.A.: ¿Por qué durante el 2008 y 2009 no hubo Expo?
A.H.: El 17 de julio del 2.008 se votó la resolución 125. Entonces era un tiempo difícil para poder realizar la Expo, apenas faltaba un mes. Además estaba todo parado. Y en el 2.009 nos mató la sequía. Si la hubiéramos lanzado, fracasábamos seguro.
L.E.A.: ¿Cómo se prepara la Expo 2010?
A.H.: Nosotros hicimos el lanzamiento oficial El lunes 8 de marzo en la sede del INTA Santiago del Estero, en la que estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Ingeniero Gelid; Eduardo Molejón, representante de Colombo & Magliano, entre otras personalidades y ya cursamos todas las invitaciones a los expositores, disertantes y otros representantes relacionados a la producción. Muchos ya confirmaron su presencia.
En esta oportunidad además de la décimo sexta exposición de agricultura, ganadería industria y comercio, se realizará la quinta fiesta del ternero del NOA. Antes la Fiesta del Ternero la realizábamos en julio y la Expo en agosto, ahora vamos a tener las dos juntas. El día viernes 18 de junio será el remate. Ese día estará dedicada casi exclusivamente a la ganadería. Por la mañana se realizarán las charlas con Arroqui especialista en nutrición animal, el licenciado Ignacio Iriarte en el tema mercado, y a las 20hs. Osvaldo Granado disertará sobre política económica. El sábado habrá 2 charlas sobre agricultura.
L.E.A.: ¿A nivel provincial cuentan con apoyo para el sector?
A.H.: Lo que pasa es que lo que se reclama el sector agropecuario, depende de una decisión nacional. En la provincia, todo producto de producción primaria, como el maíz, soja, carbón, poste, todo lo que salga desde el campo está exento de los ingresos brutos que es uno de los pocos ingresos que graba la provincia sobre la producción. Lo que a nosotros nos está apretando es el gobierno nacional, quien decide cerrar la exportación de carne, aplicar las retenciones, fija las políticas fiscales. Por ejemplo hoy si quieres comprar una máquina que cuesta mucho dinero, es considerado un bien de uso o sea que se tiene que pagar ganancia. Lo que me parece un despropósito. Un tractor por ejemplo no es un bien de confort. Los vehículos todos son bienes de uso. Se amortizan en 8 años y te hacen pagar mucha ganancia ni hablar cuando tienes que comprar una cosechadora que vale muchísima más plata. Entonces debe haber una amortización acelerada como en algún momento existía, entonces se pagaría menos ganancias. Estas políticas no existen.
Pero el gobernador de la provincia apoya al gobierno nacional. Hay muchas contradicciones, las cuales se las hemos planteado. La provincia lanzó un plan ganadero, en su momento te daban el dinero para devolver con intereses pero a su vez el gobierno de la nación cerraba la exportación. A mucha gente le costó un montón poder devolver esos créditos, porque a la vaca después no se la podía vender. Ahora está aumentando la carne, pero antes no valía nada la carne. Mucha de la hacienda de aquí sale a exportación, la otra parte va al mercado interno. Pero que es lo que pasa cuando cierra la exportación. Esa carne que debía salir al mercado exterior se vuelca al mercado interno, entonces cae el precio. La carne que exportamos no la consumimos nosotros, que son algunos cortes de la pierna y el lomo.
L.E.A.: ¿Cuáles son las reglas claras que le faltan a la zona?
No se puede saber de un rumbo concreto, hacia donde vamos. Un día el novillo de exportación tiene muy buen precio entonces dices voy a hacer este novillo. Entonces es pensar invertir hoy para dentro de 3 años. En ese transcurso deciden cerrar la exportación y es justo cuando vos quieres vender ese novillo. No lo puedes mantener porque es perder plata, entonces lo tienes que vender al mercado interno. El mercado interno no consume novillos pesados, termina comprándolo por 2 pesos. Las reglas clara estarían en fijar 4 o 5 políticas de estado y sostenerlas más allá de los gobiernos de turno. De esta manera uno evaluará si le conviene o no le conviene invertir.

No hay comentarios: