martes, 27 de abril de 2010

25 de Marzo Día del Niño por Nacer



Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

EMOTIVA MARCHA POR LA VIDA
En nuestra ciudad, el jueves 25 de marzo no pasó desapercibido y se celebró la fiesta de La Anunciación, juntamente con el día del Niño por Nacer.
La iniciativa la tuvo el departamento de Pastoral del Colegio de Escuelas Pías, quien invitó a las instituciones educativas y eclesiásticas del medio a participar de la Misa celebrada en el tinglado del colegio y posteriormente a la marcha por las calles de la ciudad.
Con carteles, banderas, pancartas y rezos, más de mil niños y jóvenes expresaron su voluntad de defender la vida e invitaron al pueblo de Quimilí a sumarse a este derecho fundamental que comienza desde la concepción.
Las calles de nuestra ciudad fueron testigos de la fuerza de la juventud, demostrando que no solo dice presente en las convocatorias que tienen que ver con la diversión y vanalidad, sino también ante el llamado a proteger la vida, especialmente de aquellos que están en total estado de indefensión.
En la mitad de la marcha se hizo un alto en el Hospital de Quimilí, donde se entregó a los representantes de la institución sanitaria una imagen de la Virgen María para que ampare a esta entidad defensora de la salud y de la vida de los habitantes de la región.
La marcha concluyó en el paseo de la Fuente, en pleno centro de la ciudad, donde en un sencillo y emotivo acto se hizo entrega de recordatorios a las instituciones participantes y premios a los alumnos que confeccionaron los afiches, banderas y pancartas.

No hay comentarios: