Desde muy pequeño, tuve la dicha de viajar mucho. Digo dicha, porque a mi entender es muy importante para la formación de las personas.
He deambulado de Norte a Sur y de Este a Oeste nuestro país, recorriendo 24 provincias y muchas en más de una oportunidad. También he visitado países vecinos; Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Chile.
A medida que sigo visitando diferentes lugares, se me viene a la mente cada vez con mas frecuencia la frase, “QUE ORGULLO SER QUIMILENSE”. Acepto y comparto que hay muchas falencias. De todo tipo. Aunque también creo que hay cosas extraordinarias, que muchas veces menospreciamos, por el solo hecho de “tenerlas”. Cosas que uno admira y revalora cuando conoce otras realidades.
La seguridad con la que contamos para poder vivir, formarnos, crecer, criar hijos, etc. Es algo impagable. Mientras gran parte del país “está entre rejas”, nosotros contamos con una seguridad de la que debemos estar agradecidos.
También contamos con una sociedad muy preocupada y ocupada por el prójimo, visible en numerosos casos. Ejemplo, cuando la madre de 6 hijos perdió su esposo y se le imposibilitaba criarlos, varias familias pudientes se hicieron cargo de estos niños, brindándoles todo lo necesario para crecer y formarse como se lo merecen. O cuando la familia Gómez, de uno de los barrios más pobres de la ciudad, necesitaba edificar una casa de material para que su hijo que padecía leucemia pueda vivir en condiciones dignas de higiene; la solidaridad y apoyo de la gente no se hizo esperar. Solo por nombrar algunos casos. No en muchos lugares se ven gestos de amor como estos.
Estas cosas, como dije antes, me hacen sentir orgulloso de mi pueblo y su gente.
No creo que hayamos sido tocados por una barita mágica, pero hay cosas que me hacen dudarlo o al menos pensarlo dos veces. Cosas como que la congregación escolapia haya elegido Quimilí para hacerse cargo de un colegio, que tantos profesionales brindó y, aun más importante, la cantidad de seres humanos que formó.
El motivo de su radicación en nuestra ciudad, fue luego de un estudio, en el que se buscaba una ciudad con necesidades educativas en la región. Apta para tal proyecto contábamos con todos los requisitos. En el país solo existen 6 colegios escolapios, (Bs As, Córdoba (2), Río IV, Rosario y Quimilí). Hoy además de un colegio, es una gran familia.
Caso similar, pero con otro motivo, tenemos la dicha de tener entre pocas ciudades del país, a las Hermanas de la Cruz. Religiosas encargadas del cuidado de niñas desamparadas, enfermas, discapacitadas, etc. Menudo trabajo para estas personas, que nos demuestran día a día la mayor expresión de amor al prójimo. También Quimilí fue designado para su instalación y punto perfecto para realizar su misión. No es asombroso que 2 congregaciones tan importantes como estas estén en nuestra ciudad?
Si nos cambiamos de terreno, podemos decir que en el verano pasado hubo otro signo de que “algo tenemos”. Mientras cientos de personas morían en todo el país por una pandemia mundial como el dengue, en nuestro pueblo esta enfermedad no se cobró ninguna vida. Es más increíble si tenemos en cuenta que tal enfermedad tenía su foco máximo de afectados en Charata (Chaco) y muchísima influencia en Añatuya. Ambas ciudades limítrofes, con gran intercambio de personas con nuestra ciudad. Alguna explicación?.
Si hablamos de individualidades, también podríamos “sacar pecho” y sentirnos orgullosos, ya que muchas personas, por diferentes motivos, ponen bien alto el nombre de nuestro pueblo. Por ejemplo, Lucas Gelid (Mejor promedio 1er año. Univ. Cat. Córdoba. Veterinaria). Ulises Merlán (Estudiante del Balseiro, mejor universidad del país, con cupo limitado. Ing. Nuclear). Analía Gómez (Becada para estudiar medicina en Cuba. Medicina) Pablo Abelleira (Columnista de Olé, mejor diario deportivo del país. Periodismo Deportivo). Julio Paz (Reconocido folclorista, Duo Coplanacu). “Bebe” Ponti (Escritor de canciones del cancionero nacional popular, escritor). Iván Camaño (Guitarrista de Tamara Castro y Chaqueño Palavecino, Músico). Nicolás Juárez (Campeón Provincial, Automovilismo). Seguramente me estoy olvidando de muchos.
Como mencioné anteriormente, tenemos muchísimas cosas por hacer, por cambiar, por replantearnos; pero también, creo que tenemos cosas que tenemos que valorar y poner empeño para mantener o enfocarnos y trabajar para que se mantengan.
En fin…No se ustedes pero yo, viendo todo esto, y conociendo muchas otras realidades, no me canso de pensar “QUE ORGULLO SER QUIMILENSE”.
Tomas Gil.
“Si no conseguiste algo que buscabas, quizás no lo intentaste la cantidad de veces
necesarias. Persevera”.
viernes, 23 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario