jueves, 14 de abril de 2011

UN LUGAR PARA LOS JÓVENES


“...Sepan que estamos a favor de la vida, de una buena convivencia, y deseamos que los valores esenciales de la vida, sean importantes para todos: luchamos a favor de las familias y tenemos como premisa una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

Ustedes, los jóvenes, van a ser artífices de eso, no tengan dudas; nosotros estamos simplemente brindándoles el espacio para que lo hagan”.

Así comenzaron las palabras de bienvenida del Presidente de la agrupación “Hijo Pródigo”, Dr. Enrique Gil, destinada a los jóvenes que concurrieron el viernes de 25 marzo al club Juventud Unida, para disfrutar de un encuentro musical.

Grupos de muchachos, muchachas y familias con sus hijos, fueron llegando de a poco a partir de las veinte horas, con su equipo de mate, juegos de mesa, instrumentos musicales y otros elementos que sirvieron para disfrutar de una noche inédita para ellos.

La entidad deportiva anfitriona del evento sorprendió gratamente a todos ya que se presentaba impecable a la espera de esta reunión juvenil. El fin de semana largo seguía su marcha en Quimilí, y nosotros aprovechamos para hablar con uno de los responsables de esta movida.

LEA: Dr. Enrique Gil. Cómo se siente en este momento y a qué se refería en su expresión de bienvenida cuando manifestó, “Sé que muchos nos están observando…”

Dr E. Gil: Bueno; Siempre que uno hace algo por primera vez, no siendo del medio ya que esta es una actividad muy propia de los jóvenes, tiene los temores de cómo saldrá, que respuesta habrá de parte de los jóvenes. Pero puedo decir que ya estamos satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora.

Con respecto a la expresión a que te refieres, es porque se que hay jóvenes que han sido defraudados en sus expectativas; acerca de proyectos, planes respecto a su vida, a sus actividades; yo los entiendo porque también he sido joven y quizás sentí en algún momento de mi vida que era un poco descuidado o poco tenido en cuenta.

No sabría decirte por qué, tal vez por el compromiso de las madres y hasta de abuelas que concurren a las reuniones de la agrupación; pero siento que hay algo íntimo en esa gente, que me da la seguridad de que esto no va a decaer sino que va a crecer. Tenemos aspiraciones muy grandes pero todavía no quiero decirlas porque las cosas hay que ir haciéndolas de a poco.

Yo les pido a los jóvenes que confíen en nosotros, pero que confíen viendo las acciones que vamos tomando. Hay una programación hecha, hay actividades pensadas, muchas de ellas son inquietudes que ellos mismos nos plantean.

LEA: ¿Qué instituciones apoyan a la Agrupación?

¿esperan más de ellas?

Dr. E. Gil: Yo podría decir que hay instituciones educativas que están realmente muy comprometidas con esto; envían a sus alumnos a las reuniones que tenemos habitualmente los lunes. Hay profesores que los acompañan, hay rectores que incluso han dado hora libre a algunos jóvenes para que puedan concurrir y después volver al aula a transmitir lo que han escuchado.

Hay otras instituciones que quizás por una falla nuestra que vamos ha ir subsanando, todavía no han respondido con la misma intensidad. Respecto a las casas comerciales todavía no hemos recurrido a ellas, queremos ir por parte y a lo mejor sea el próximo paso que vamos a dar.

Con respecto a la parte institucional política (Municipal, Concejo Deliberante), yo debo decir que el sonido de esta noche es solventado por el Municipio de Quimilí, pero me gustaría una mayor participación física de las instituciones políticas de Quimilí. No es una crítica, es una observación; tienen también sus ocupaciones, sus actividades. En las primeras reuniones había una importante participación de estas dos instituciones, después no se ha sostenido en el tiempo.

Necesitamos el apoyo económico pero nos hace falta el apoyo moral de la presencia física de las personas, porque también los jóvenes necesitan ver que las autoridades políticas que han sido electas por el pueblo están comprometidas en esta movida y seguramente eso nos facilitaría muchísimo el camino.

El pedido de la agrupación “Hijo Pródigo”, es que la presencia sea efectiva, física y comprometida, porque la gente necesita ver que este emprendimiento, es un esfuerzo de todos los sectores. Como te decía anteriormente la gente nos esta observando y esta viendo quienes participan y quienes no. Creo que es tiempo de que los jóvenes que están pasando momentos difíciles, vean que son preocupación de todos.

LEA: ¿Ud. Cree que la realidad que hoy envuelve a los jóvenes, debe mejorar a partir del compromiso de los mayores?

Dr. E. Gil: Me parece que los mayores no podemos seguir mirando para otro lado, pensando que las cosas ocurrían en otros lugares, en otros pueblos, en otras provincias. La gente que lucra con estas cosas se da cuenta cuando uno está con las defensas bajas. Han logrado introducirse en nuestra ciudad, fortalecerse en nuestra localidad, y es nuestra obligación moral, porque tiene que ver con lo más profundo del sentimiento del ser humano, responder a ello, y darles muestras claras de que Quimilí no es terreno fértil, para ninguno de esos flagelos.

Yo se que es un mal mundial, nacional, provincial, pero eso no quiere decir que no podamos estar al nivel de otras ciudades, que han logrado controlar al mínimo el tema de las adicciones, el alcoholismo, etc. Bueno si no lo hemos hecho antes es momento que lo empecemos a hacerlo hoy. Ahora estamos hablando de lo musical, de lo bailable, de lo cultural, de lo deportivo, pero también hay otros temas que nos preocupan en Quimilí. Es un ejemplo el tema del tránsito, donde semanalmente hay lesiones graves en jóvenes, perdidas de vidas que enlutan a familias quimilenses, que son familias nuestras, aunque no sean propias de nuestra familia, de nuestra sangre.

Yo creo que todos debemos tomar conciencia de esto, pero también me parece, que hay instituciones que tienen a su cargo la responsabilidad de hacerlo. No estamos trasladándole toda la responsabilidad, queremos colaborar en ello, pero necesitamos que se haga en conjunto. Sabemos que ningún esfuerzo individual es exitoso.

No hay comentarios: