jueves, 14 de abril de 2011

EL CONCEJO DELIBERANTE DE NUESTRA CIUDAD EN PLENA ACTIVIDAD:

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Quimilí realiza sus sesiones los días martes a las 20 hs. en el primer piso de la Casona ubicada en calle 25 de Mayo.

El pasado martes 29 de marzo, LEA Revista del interior participó de la misma observando que ingresaron proyectos importantes para la región. Al finalizar conversamos con su Presidente, Contador Omar Fantoni y con el Concejal Santiago Chichari.

Con respecto a los temas tratados en el día de la fecha esto fue lo que nos dijeron:

Omar Fantoni: La sesión de hoy ha tenido una nota ingresada por la Comisión de padres contra la droga, para lo cual hemos conformado una comisión de dos personas, el concejal Chichari y la Concejal Reynaga, que nos van a representar en esas reuniones, de alguna manera para tenernos informados de las acciones que se van haciendo, y en lo que podamos nosotros hacer como cuerpo colaborar.

Luego se aprobó una ordenanza para un proyecto de viabilidad del acueducto Quimilí-El Colorado-Los Juríes, que es una obra importante para la zona y que ojalá se pudiera concretar. Por ahora es solo un convenio que tiene que firmar la Secretaría del Agua con el Municipio, para ver la posibilidad de hacer un proyecto y analizar si es factible hacer el Acueducto.

Esto es nada más que la autorización para que el intendente pueda suscribir el convenio y una vez que lo haga me imagino que se difundirá su fecha de realización y las condiciones del proyecto, condiciones técnicas más que nada.

Me gustaría aprovechar este medio para decirle a toda la comunidad que en este concejo, si bien hace pocas sesiones que estamos trabajando, se destaca el compañerismo que hay entre los bloques, y la posibilidad de conversar que es fundamental en este lugar que ocupamos. Del diálogo pueden salir proyectos importantes para toda la gente.

Les pido personalmente a toda la comunidad que participe de las sesiones, todos pueden hacerlo, y además pueden presentar proyectos para que este cuerpo los trate.

Con respecto a la renuncia de dos concejales debo decir que ha sido de forma indeclinable. La verdad que yo no he hablado con ninguno de los dos concejales que han renunciado, pero estimo que habrá tenido que ver más con lo personal, que con lo político o institucional.

Concejal Chíchari: Ingresó al Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza enviado por el Intendente Municipal, el que estaba compuesto de dos artículos. En el primer Artículo el Intendente deseaba se lo autorice a firmar un convenio con un ente de la Provincia, que le permitiría recibir fondos para que el municipio de Quimilí contrate a un profesional o empresa que estructure un proyecto del Acueducto entre la Ciudad de Quimilí y los Juríes.

Con este primer artículo estuve de acuerdo, y expresé que siempre que se presente un proyecto para que se realicen obras para beneficiar a la zona y localidades vecinas acompañaría, pero solicité se pase el proyecto a comisión para poder dejar expresamente en el proyecto de ordenanza que la empresa o el profesional que proyecte esta ambiciosa obra, tenga en cuenta los Barrios campos I y II, las Mercedes, Las tres Rosas y toda esta zona, de manera tal que la empresa Aguas de Santiago, pueda contar con el recurso para construir un elevador y abastecer de agua potable a muchas familias que desde hace años no cuentan con tan preciado recurso.

En el Articulo 2° el Intendente municipal requiere que se lo autorice a obviar el cumplimiento de la ley de Contabilidad de la Provincia, para que pueda contratar en forma directa sin tener que llamar a Licitación pública como corresponde, de manera tal que se haría la contratación en forma arbitraria, designando el intendente a quien él decida sin tener que elegir entre el mejor presupuesto y la empresa de mayor trayectoria que se podría haber presentado para planificar el proyecto, lo que deja a las claras que la intención es hacer un trayecto del acueducto beneficiándose un reducido grupo de productores amigos principalmente, sin tener el pueblo de Quimilí el beneficio de mejorar el servicio de distribución de agua domiciliaria.

El Bloque del Frente para la Victoria, votó en contra de este Artículo, y dejó en la sala de sesiones bien en claro, que se debe ajustar a lo que las leyes mandan y que las licitaciones son fundamentales para transparentar las acciones de gobierno, principalmente en nuestra ciudad, donde la corrupción se la asocia públicamente con la actual gestión de gobierno.

Por último quiero dejar en claro que todos los proyectos que ingresen al Cuerpo deliberativo, serán analizados y siempre trataremos de mejorarlos en beneficio de la mayor cantidad de vecinos de nuestra ciudad.

No hay comentarios: