jueves, 14 de abril de 2011

EL DEPORTE, UNA HERRAMIENTA SOCIAL IMPRESCINDIBLE


Hay quienes opinan que el deporte es la mejor herramienta para combatir el ocio, el alcoholismo, la drogadicción y la obesidad. Incluso hay estudios que hablan de la diversidad de actividades deportivas como una pieza esencial para los pueblos, ya que disfrutar de ellas, facilita las relaciones, canaliza la violencia, despierta la sensibilidad, la creatividad y contribuye al mejoramiento del clima social.

La comunidad de Quimilí parece estancarse indefinidamente en esta área, ya que los clubes sociales no logran levantarse, salvo raras excepciones, mantienen sus puertas cerradas desde hace años, sin ninguna propuesta.

Lamentable también, es la iniciativa que surge del estado, ya que si nos ponemos a pensar no hay espacios públicos preparados para la recreación o práctica deportiva; tal es el caso de muchas personas que no saben a donde realizar sus caminatas diarias, debiendo recurrir a las veredas de la ciudad, a una plaza, o a una ruta intensamente transitada, con el riesgo que eso significa.

Las actividades deportivas que se realizan, generalmente son producto de esfuerzos privados e individuales o de algún grupo de padres que llevan adelante un proyecto movidos por la pasión y el amor que sienten por sus hijos.

El Polideportivo Municipal, tampoco es utilizado por la gente, solo en ocasiones la cancha de fútbol, ya que el predio nunca llegó a ofrecer comodidades. Es decir un lugar sumamente valioso para los quimilenses, desaprovechado.

ACTIVIDAD EN EL C.I.C.

En el salón central del Centro Integrador Comunitario, los días lunes, miércoles y jueves en horario nocturno, se ofrecen clases de gimnasia a cargo del Profesor Pablo Roldán. Las mismas son gratuitas y se invita a todas las personas a participar de ellas.

Con respecto a esta actividad fomentada desde la Municipalidad de Quimilí, el Profesor Roldán comentó que tiene sesenta alumnas y que ya el espacio le queda chico, pero que disfruta mucho saber que la gente se compromete y apuesta a no quedarse quieta, encontrando en la gimnasia un espacio para sentirse bien.

Además, manifestó sus deseos de que en Quimilí, existan más emprendimientos deportivos impulsados desde el municipio, ya que tiene cerca de veinte mil habitantes y la demanda de la gente es enorme.

“Deben existir actividades para los abuelos y para los chicos también”, agregó.

“En esta localidad la mayoría de las cosas se hacen a costilla de los padres y sin un respaldo importante se les hace difícil”...

“Tampoco es bueno hacer comparaciones pero si no nos surgen ideas, se podría copiar de otras ciudades, que también tienen dificultades económicas como nosotros, pero que en lo deportivo están mejor organizados”, concluyó.

No hay comentarios: