martes, 12 de abril de 2011

Santiago atraviesa la peor inundación de los últimos 30 años


Los desbordes de los ríos Salado y Dulce en nuestra provincia han dejado más de 8 mil personas afectadas, mientras que 11 escuelas han tenido que cerrar sus puertas. Se trata de la peor crecida de los últimos 30 años ocasionada por las lluvias torrenciales que azotan el noreste del país desde hace varias semanas.

En los departamentos Alberdi, Jiménez, Pellegrini, Copo, Figueroa, Sarmiento, Juan Felipe Ibarra y Avellaneda, cientos de personas permanecen aisladas por kilómetros de agua desbordada del Salado, que avanzó sobre los caminos.

El Dulce inundó a decenas de comunidades de la zona de bañados de los departamentos Mitre, Aguirre y Salavina, donde la gente optó por buscar lugares más altos, para instalarse con sus animales, a esperar que el agua les devuelva sus hogares.

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que “está controlada” la situación sanitaria en la provincia, tras sobrevolar en helicóptero las zonas inundadas por los desbordes de los ríos Dulce y Salado.

“La cobertura y el despliegue sanitario que se está realizando es muy importante”, manifestó el funcionario, quien recorrió la zona junto al gobernador Gerardo Zamora.

Manzur destacó que “se está llegando absolutamente a todas las familias y, en ese contexto, se están evaluando y completando los esquemas de vacunación, se están proveyendo medicamentos y alimentos, y se trabaja para prevenir cualquier otra situación”.

El ministro afirmó que los chicos han vuelto a clases en una escuela improvisada. “Hay que destacar la vocación intacta de los maestros y del gobierno provincial para que los alumnos no pierdan los días de estudio”, precisó el funcionario.

El gobernador de Santiago del Estero, en tanto, manifestó que la situación por el desborde de los ríos “es más grave que la del año pasado” y dijo que espera “solucionar esto de manera definitiva en un futuro no muy lejano, con las obras infraestructura que se están haciendo”.


La subsecretaria de Educación de la provincia, Mariela Nassif, anunció que los alumnos de las zonas inundadas que no pueden concurrir a clases recibirán cartillas educativas y podrán seguir por radio las enseñanzas planificadas para el nivel primario, para no perder el ciclo lectivo 2011.


En los últimos días, informaron fuentes de Defensa Civil, el número de evacuados creció abruptamente porque comenzó a sentirse el efecto de la enorme erogación de agua que ocurrió desde el dique salteño de El Tunal, que llegó a un pico de 350 metros cúbicos por segundo.

Ante esto, el comité de emergencia habilitó dos nuevos centros de evacuados, que funcionan en la localidad de La Candelaria (departamento Copo). Uno de ellos se instaló en la escuela del pueblo y el otro en una dependencia religiosa, donde en total están alojadas más de 70 personas.

En tanto, en La Casa Santa de Santos Lugares –la primera que cobijó evacuados a principios de febrero- hay un centenar de damnificados por los desbordes del Salado. Sólo en los norteños departamentos Pellegrini y Copo hay 445 familias aisladas. También siguen con serios problemas quienes residen en las zonas ribereñas de Alberdi, Figueroa, Jiménez, Juan Felipe Ibarra y Sarmiento.

La atención de las autoridades está centrada ahora en ver el comportamiento del río hacia el sureste, particularmente en la zona de Colonia Dora, localidad que fue seriamente afectada por el desborde de río. En ese sector, la Dirección de Recursos Hídricos y Vialidad elevaron las defensas y las extendieron.

Para que no suceda lo que aconteció en 2010, cuando algunos productores rompieron los bordos de tierra para evitar que la creciente anegara sus campos y eso provocó que la masa hídrica se desviara hacia la zona urbana. Personal policial realiza permanentes recorridos para vigilar la renovada obra.


No hay comentarios: