martes, 12 de abril de 2011

LOS JARDINES DE INFANTES DIERON INICIO A UN NUEVO CICLO ESCOLAR

El nivel inicial es una etapa fundamental en la educación del niño, ya que inicia el proceso de socialización del ser humano, indispensable para vivir en una sociedad.

El Jardín de Infantes privilegia el juego como herramienta para el aprendizaje. A través de él, los niños van comprendiendo el mundo natural y social al que pertenecen, se integran y participan. Las canciones, los cuentos, los diálogos, la expresión corporal, llena al Jardín de alegría, de amistad, de imaginación y creatividad.

María de los Ángeles Gonçalves, directora del Jardín de Infantes Huasiyqui, expresó que al comenzar un año escolar renacen las energías, los proyectos y las ganas de recorrer junto a los más pequeños, un pedacito de sus vidas. Además, dijo que el nivel inicial hoy es valorado y reconocido, y ello reconforta a quienes desde hace años trabajan por una educación de calidad para todos.

En Quimilí queda aún mucho por hacer para este nivel ( mayor cobertura de salas de 4 años, ampliaciones edilicias, capacitación docente, materiales didácticos). Dependerá del compromiso y el trabajo responsable de todos para superar estas dificultades, y brindar a nuestra niñez las mejores posibilidades para que desarrollen sus capacidades y se formen como seres humanos solidarios, felices, justos, y creadores. Puntualizó la docente.

FALTA DE AULAS Y ES ESCASA LA INVERSIÓN EDUCATIVA

Los beneficios de la estimulación desde los primeros años de vida son enormes. Sin embargo la oportunidad de socializar, acercarse a la escritura y ejercitar el razonamiento antes de la escuela parece hoy limitada. En nuestra ciudad podemos palparlo cada año cuando se producen largas colas de espera en las distintas instituciones, donde padres y madres pugnan por un lugar para sus hijos, hasta dos días antes del lanzamiento de las inscripciones, soportando lluvias, Frío y todo tipo de incomodidades.

Existe un déficit en la infraestructura de la enseñanza pública lo cual perjudica claramente a los más pequeños, la escasa inversión en educación deja afuera a muchos niños del sistema escolar.

Ir a la escuela es obligatorio desde los cinco años, pero la ley Nacional de educación establece que las provincias deben “Universalizar la enseñanza” para los niños de 4 años, lo que implica garantizar bancos para todos.

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