sábado, 21 de agosto de 2010

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA: Por Fernando Cabrera


El MOCASE - Vía Campesina cumplió 20 años y lo festejó con todo: un Campamento Latinoamericano de Jóvenes, una importante marcha por Quimilí y un gran festival con artistas locales y nacionales.
Del 1al 5 de Agosto del 2010 se realizó en Quimilí el X Encuentro de Jóvenes Latinoamericano en la ciudad de Quimilí, donde se encuentra una de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Este año 1000 jóvenes participaron desde diferentes lugares de nuestro continente.
Este campamento se viene realizando cada año, con el objetivo de debatir sobre las diferentes problemáticas, que nos atraviesan como sociedad. En la primera jornada, luego de una mística de bienvenida, se realizó el panel “Coyuntura desde la Comunicación”. Las diferentes delegaciones que representan a la Vía Campesina en América Latina presentaron cuál es la situación de los medios de comunicación. luego de estas intervenciones se formaron 25 grupos, que debatieron sobre lo expuesto. En las devoluciones finales de los grupos, que se transmitieron en radio abierta por la FM 88.7 del Monte (una de las radios comunitarias del MOCASE-VC), reconocieron el esfuerzo de las distintas organizaciones para generar una comunicación distinta y señalaron que es necesario profundizar en ese accionar, para establecer estrategias y concientizar acerca de la implícita imposición de la cultura consumista en las comunidades del campo y de la ciudad.
El 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, denunciando los agronegocios y el desmonte, reivindicando la vida y producción agroecológica propia del campesinado. La movilización partió de la Casa Campesina, central Quimilí del Mocase, y caminó los dos kilómetros que la separan del centro.
Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” actuó, como lo había hecho todos los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha.  La representación describió las diferencias entre los dos modelos: el de los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos; y el agroecológico, cuya producción es más lenta y desordenada pero da más variedades, es sustentable y se cosecha con amor, amor que, en la actuación, se manifestó mediante un fuerte y emotivo abrazo entre quienes recogían el fruto y las plantas que lo producían.
La actividad terminó con las fuertes palabras de tres integrantes históricas del Mocase quienes reivindicaron la unidad, la continuidad de la lucha y exhortaron a los y las vecinas a que se unieran para evitar el desmonte, porque -señalaron- seguro vendrán todavía otros tantos años de pelea. ¡Reforma agraria
urgente y necesaria!
De vuelta en el campamento, asado y locro esperaba a los y las participantes de la movilización que a su paso fue escrachando algunas empresas de agronegocios y desmonte.

No hay comentarios: