sábado, 21 de agosto de 2010

CUMPLEAÑOS DE LA ACADEMIA HUAYRA MUYOJ


1988 - 2010
22 años de la Academia
Municipal “Huayra Muyoj”
El 21 de abril se cumplieron 22 años del nacimiento de la Academia Municipal de Danzas “Huayra Muyoj”, la Embajadora de la Danza Quimilense, dirigida por la profesora Mirta Montañez y el profesor Ricky Torres.
A lo largo de su historia, desfilaron por la misma, miles de bailarines, tanto de Quimilí como de otras localidades, incluso de otras provincias tales como Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán, entre otras.
En el transcurso de estos años la “Huayra”, como le dicen sus alumnos, tuvo diferentes lugares de ensayo. Comenzaron en el antiguo Salón Cultural (ex mercado) sobre calle Rivadavia sur; luego pasó por los Jardines de los Barrios Malvinas, Luján y San Antonio. Luego se realizaban los ensayos en el patio de lo que hoy es el Colegio Agrotécnico cuando se estaba construyendo el Teatro Municipal.
Posteriormente pasó por el Teatro, por La Casona Municipal (donde estuvo varios años), para volver a la calle Rivadavia, esta vez a la Casa de la Cultura, en el salón donde antes funcionaba Rentas.
Allí estuvo los últimos años hasta el 2.008 cuando se inauguró el actual Salón Cultural, frente a la Plaza Auditorium. Momento en que la Academia festejaba sus 20 años de vida (21 de abril).
Muchos son los Profesores y Maestros Infantiles que egresaron de esta importante casa de formación cultural, muchos de los cuales abrieron academias, dictaron clases o cursos en localidades del Chaco, como Gancedo, Hermoso Campo, Las Breñas, Charata, Pampa del Infierno. Otros hicieron lo propio en Santiago Capital, Weisburd, El Colorado, Otumpa, Alhuampa, Sachayoj, Tintina, Campo Gallo y Monte Quemado.
Los escenarios en los que se lucieron con flamantes presentaciones fueron muchos, en todo el país. Participaron de innumerables Encuentros de Academias y Festivales, muchos de trascendencia nacional como Cosquín, Baradero, La Salamanca, La Tradición, etc, etc. También se destacaron en presentaciones televisivas en Canal 7 de Buenos Aires (A.T.C.) y por varios años fueron el Ballet estable del programa Nockaishpa Sapicuna que se transmitía por Argentinísima Satelital.
La Academia Huayra Muyoj constituye el máximo valuarte de la cultura quimilense que no solo forma grandes bailarines sino mejores personas.
INFINITA FELICIDADES Y GRACIAS POR TANTO TALENTO, SACRIFICIO Y DEDICACIÓN PUESTA AL SERVICO DE LA CULTURA.

No hay comentarios: