sábado, 21 de agosto de 2010

FESTIVAL "20 AÑOS DEL MOCASE"






Un gran festival:
Alrededor de las cinco de la tarde, el escenario montado a la vera de la ruta -casi en la puerta de la Casa Campesina- comenzó a llenarse de música. Los artistas locales se hicieron presentes para acompañar el cumpleaños del Movimiento. Así fueron pasando Ariel Camaño, “Pochi” Chávez, Gian Carlos y el “Oso” Almendra, Plan B y Safío Rock, el “Shulko” y sus flamantes chamameceros, Cecilia Montenegro, entre otros. En los alrededores, los productores venidos desde distintas latitudes vendían algunos de los frutos de su trabajo, discutían, bailaban y preparaban todo para la noche.
Ya entrada la noche otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos, por nuestro futuro…”, sosteniendo entre los brazos a un bebé. Recuperemos la tierra
vivamos en libertad, si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más…
Rubén Patagonia con un magnífico show, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos y muchas, fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo y algún cántico.
Un particular acto de colación acompañó también los festejos. Los 17 egresados de la Tecnicatura en Agroecología fueron homenajeados en el escenario por sus docentes, compañeros y compañeras. En esa escuela, el Mocase forma a sus jóvenes sin alejarlos de la vida rural. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitan el distanciamiento que sufren generalmente los y las jóvenes campesinos al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida oficialmente que promueve una educación transformadora para acompañar la práctica productiva y política.
Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, Raly Barrionuevo, que ya había acompañado al grupo de guaracha Marcelo Véliz y el Quintetito y a una cantante del Movimiento, salió a escena. Eran casi las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media, y todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, se pasó, cuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo, a las chacareras que le cantan al patio de tierra. Y así, poco a poco, se fue apagando ese excepcional festejo con una copla a capella de una campesina cuando ya eran como las cinco. El grito afónico y las manos doloridas de aplaudir de los presentes le puso final a la noche.
Este cumpleaños fue un paso más en el crecimiento de este Movimiento Nacional que apuesta a la horizontalidad, a la autonomía y cuyas propuestas son:
· Lograr una reforma agraria integral que abarque transformaciones económicas, políticas y culturales.
· Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena.
· Que el Estado garantice el acceso y la función social de la tierra. Eso se puede realizar redistribuyendo las tierras improductivas entre las familias que la necesitan.
· Fortalecer las organizaciones y generar nuevas.
· Que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones populares como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas.
· Formar docentes campesinos indígenas y barriales y tener una Universidad que revalorice y contemple los saberes populares.

No hay comentarios: