sábado, 21 de agosto de 2010

Educación y Libertad:

Desde nuestro nacimiento como L.E.A. Revista del Interior, mantuvimos siempre en alto la bandera de la educación y, en este mes, en el que gracias a Dios y a todos Ustedes cumplimos cuatro años, no pensamos bajarla por nada en el mundo.
En este sentido remarcamos y con mayúscula que “ESTAMOS ORGULLOSOS POR EL NUEVO COLEGIO CON EL QUE CUENTA QUIMILÍ”. Nos llena de gozo saber que nuestros jóvenes tienen hoy más posibilidades para educarse y que cuentan con instalaciones óptimas para tal fin.
No nos da vergüenza decir que nos emocionó hasta las lágrimas conocer las instalaciones del nuevo y moderno edificio inaugurado el 27 de abril. No nos da vergüenza felicitar y agradecer al Intendente José Gelid y al Gobernador Gerardo Zamora por haber realizado las gestiones que permitieron concretar esta obra histórica para nuestro pueblo. Obra que tiene que ir necesariamente acompañada por políticas educativas superadoras, inclusivas e igualitarias y por un cuerpo de profesionales idóneos, capaces de planificar y encarar un proyecto de formación integral, serio, ambicioso y responsable, para que tenga el impacto social deseado por todos los que consideramos que la educación es el mejor camino para vencer los tormentos de la pobreza y a la esclavitud que provoca la ignorancia.
En este tiempo en que celebramos 190 años de nuestra autonomía provincial y 200 años de la Revolución de Mayo es preciso enaltecer a la educación y seguir trabajando para que cada quimilense tenga la chance de formarse íntegramente y adquirir los conocimientos y valores necesarios que permitan a todos por igual crecer y desarrollarse como ciudadanos independientes capaces de valerse por sí mismos, sin esperar las dádivas de los gobiernos de turno.
La familia no debe estar ausente en este proceso. La educación no es solo tarea de docentes, la familia debe ser el pilar fundamental que la sostenga. No basta con tener un edificio confortable, con tener los profesores y maestros adecuados si la familia no participa activamente y acompaña a los niños y jóvenes en su formación.
Educarnos es hacernos libres, responsables y solidarios. Educarnos es amar a nuestra patria y querer verla grande y próspera. La educación es condición de la libertad, siendo ésta el ejercicio racional de la voluntad, características esenciales básicas en un concepto de hombre. En tanto sabemos y tenemos conciencia de los hechos, tanto más individuos nos convertimos.
La educación es la búsqueda de la felicidad. No es un lujo, sino un derecho inalienable de la persona, tan esencial como el alimento. Los quimilenses y los santiagueños en general, debemos luchar por la educación, exigiendo una sistema educativo que sea de calidad, que mejore sustancialmente la formación para alumnos y para docentes, ya que a través de la educación abriremos los ojos a la realidad, podremos emitir juicios verdaderos y sabremos que caminos tomar, alcanzando así la anhelada libertad.

No hay comentarios: