viernes, 3 de enero de 2014

Por el intenso calor que afecta a Santiago, se aconseja el uso racional de artefactos

              La empresa de energía local da consejos para ahorrar energía y evitar cortes de luz. Aconseja además restringir lo máximo posible el uso de artefactos eléctricos.
              Ante la intensa ola de calor, Edese aconseja a la población restringir lo máximo posible el uso de artefactos eléctricos, en especial aires acondicionados, en las horas de máxima demanda, que generalmente se registran entre las 0 y las 3 de la madrugada y entre las 13 y las 18 de la tarde. Ello evitará cortes de energía eléctrica y bajas de tensión.
El sistema eléctrico se encuentra operando dentro del marco de la crisis energética que afecta a todos el país, y que lógicamente produce cortes de energía y bajas de tensión, en las horas pico de consumo.
Se está coordinando con los municipios y los grandes consumidores industriales o comerciales, para ahorrar lo máximo posible de electricidad y colaborar con el uso domiciliario.
Edese, como todas las empresas eléctricas del país, viene recomendando hacer un uso racional de la energía evitando el derroche. Es la incorporación de hábitos simples a la vida diaria de las familias, para colaborar con la preservación del medio ambiente y disminuir el monto a pagar en la factura.
Quien hace el esfuerzo y reduce su consumo a 1.000 kW/h bimestrales recibe una importante compensación tarifaria de parte del gobierno nacional que va decreciendo a medida que traspasa ese límite.
En general se aconseja no derrochar la electricidad tomando las siguientes medidas, que no traen aparejado mayores inconvenientes:
Cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo, graduar los equipos de refrigeración en 24°, apagar luces y artefactos en las habitaciones al retirarse de las habitaciones, usar los lavarropas con carga completa, graduar las heladeras entre 2 y 4 puntos, y desenchufar los aparatos eléctricos que no se usan.
El uso racional de la energía es simplemente evitar el derroche (luces encendidas innecesarias, artefactos en funcionamiento cuando las personas no se encuentran en la habitación, etc.).
El usuario puede ir observando el crecimiento del consumo en el medidor domiciliario para calcular su nivel mes a mes. Asimismo en la factura figura la fecha de lectura y el número registrado, además se agrega el consumo del año anterior en igual período.

16 consejos para ahorrar energía eléctrica
Ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes:
1.Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
2.Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
3.Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.
4.Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abrígate un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
5.Si requiere el uso de aires acondicionados, gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.
6.Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
7.Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad).
8.Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
9.Sustituye tu refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.
10.Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente.
11.Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
12.Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
13.Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos, entre otros.
14.Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.
15.Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.
16.Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.


No hay comentarios: