Santiago vive la peor sequía en 10 años
Ruralistas de nuestra provincia aseguran que la situación es “dramática”. La Federación de Asociaciones Rurales Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS) calificó de “dramática” la situación de los productores locales por la falta de lluvias, en particular en las regiones central y oeste de la provincia.
La evaluación fue confeccionada a partir de los informes que enviaron las sociedades zonales y los afiliados a la entidad. Éstos dan cuenta de la mortandad de vacunos por la escasez de pasturas, agravada por las altas temperaturas de los últimos días.
“De las inspecciones oculares realizadas en diferentes zonas podemos inferir que estamos atravesando la peor sequía de los últimos 10 años”, reza un párrafo del documento final.
“En la actividad ganadera, la falta de lluvias está generando una pérdida indeclinable de las reservas forrajeras. Las pasturas implantadas no reaccionaron ante la falta de precipitaciones”, exponen los ruralistas acerca del delicado cuadro. “El productor ganadero -continúan- se ve obligado a desprenderse de buena parte de su stock por avizorar que en el corto plazo no tendrá qué darle de comer”.
“La agricultura (se encuentra) en producción limitada o nula”, destacan en otro tramo de su análisis. Esto se debe a que, más allá de la época productiva del año, la falta de humedad en el suelo condiciona la implantación de distintas especies hortícolas y de granos.
FUENTE: DyN
Expertos confirman problemas en los cultivos gruesos a causa de las altas temperaturas y la falta de lluvias.
El calor agobiante y persistente sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado “acartuchado” de las hojas de lotes de maíz y soja.
Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una “situación más dramática a los cultivos estacionales”
En diálogo con DyN, el especialista aseguró que la falta de humedad “le pega distinto” a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra “del 77% del área agrícola destinada a la cobertura con soja”.
Agregó que “aún falta sembrar” el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del norte argentino.
Consideró que en el caso del maíz su cobertura “está más limitada, ya que se priorizó la siembra de la soja: aún falta sembrar el 35% del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba”. “Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación sobre si se puede terminar o no la siembra”, afirmó.
El especialista de Agritrend reconoció que la soja requerirá agua recién “entre enero y febrero”, cuando florezca la planta, mientras que el maíz más temprano “entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo”.
“Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias; en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte y norte argentino”, dijo López.
Agregó que “con las lluvias los cultivos están verdes, pero en esta época están como ‘acartuchados’, y el motivo es la falta agua y las temperaturas que no bajan de los 40 grados: esto hace que se seque la hoja más allá de la humedad del suelo, y provoca que el balance sea negativo”.
El especialista consignó que “en lugares de Salta y Tucumán, pese a que tienen calor, recibieron oportunamente agua, mientras que hoy tendrían que recibir lluvias (frente a las necesidades que ofrecen los cultivos) en el sur de Córdoba, norte y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, donde lógicamente está más seco”.
FUENTE: DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario