viernes, 3 de enero de 2014

FÚTBOL FEMENINO

UNA TENDENCIA QUE CRECE EN QUIMILÍ
              Lejos de ser consideradas "machonas", cada vez más jóvenes mujeres se acercan a los clubes, o simplemente forman sus propios equipos barriales o escolares para practicar este deporte que parecía dominado por los varones. No hay potrero, hay glamour y muchas ganas de pasarla bien. Para entender más esta práctica creciente conversamos con la Licenciada Marisa Españón, Profesora en Educación Física y Personal Trainer "Alternativo", quien es entrenadora de un equipo de amateurs.
-¿Quiénes pueden practicar este deporte?
El fútbol como uno de los tantos otros deportes, puede ser practicado por todos. ¿Quién alguna vez en su vida no tuvo una pelota y quizás hasta la pateó? Es parte de nuestra cultura y principalmente es un juego. Es posible de realizarlo en casi cualquier lado, es adaptable en espacio, reglas e integrantes. Además es de muy bajo costo, algo que contribuye a su práctica y difusión.
 - ¿Para quiénes está recomendado?
Nuevamente, para todos. Según el objetivo para el cual se lo desee practicar, desde lo recreativo hasta para la capacitación de empresas en el concepto de liderazgo y trabajo en equipo.
 - ¿Qué preparación física se necesita?
Si tomamos a este deporte como una actividad para mejorar las condiciones físicas en general o comenzar a participar de torneos o como deporte amateur y mas aún como profesional, debemos tener cierta preparación física específica donde esté involucrada como base la capacidad aeróbica, la potencia, la fuerza y la habilidad/destreza. Esto se consigue con trabajos dentro y fuera de la cancha, con elementos diversos como sogas, bastones, bandas, etc., y sesiones de musculación (pesas). Esto permitirá en primera instancia prevenir lesiones, ya que el fútbol es el deporte de equipo/contacto con más lesiones. Luego mejorará la técnica del dominio del balón para trasladarlo a la táctica.
Un tema que no es menor es el de los entrenamientos, a veces dejados de lado por falta de tiempo o de interés, pero que resulta importante. “Teniendo un partido todos los sábados hay que planificar tres sesiones semanales de preparación física de al menos una hora y media y otras dos sesiones de técnica y táctica”, remarca Españón a pesar de que se trate de fútbol amateur.
Otro punto clave es el trabajo de la parte aeróbica y al respecto explica que “el trabajo puramente aeróbico es base de casi todo deporte; se trabaja en el fútbol en especial en pretemporada. Esto permite tener mayor resistencia general y mejorar el umbral de potencia, fuerza, VO2, etc.”
-¿Cómo influye el no haber jugado nunca al fútbol?
Influye pero no impide aprenderlo a cualquier edad. Al ser un deporte con elemento (el balón) está involucrada la coordinación óculo-pie en primera instancia, donde se necesita destreza, habilidad que con el correr de los años -y según las experiencias previas- va en disminución, si no se practica, además de ser un deporte acíclico.
- ¿El entrenamiento o la práctica puede "deformar" el cuerpo, acentuando algunas partes?
Hasta el momento no lo he podido corroborar ya que recién en los últimos 10 años su práctica ha ido incrementándose en las mujeres. Es cierto que muchas chicas temen aumentar el número de sesiones de entrenamiento por creer que su cuerpo se asemejará al de los futbolistas varones profesionales o que tendrán un desarrollo mayor de muslos (cuadriceps e isquiotibiales), glúteos y hasta tener aspecto masculino.
Hay que tener en cuenta que si bien este deporte acentúa los miembros inferiores, esto no es específico. ¿De qué depende? Primero de las características genéticas de la jugadora, su puesto, su frecuencia de entrenamiento y de una planificación acorde.
También recordemos que las mujeres no tenemos iguales características fisiológicas, psíquicas, etc., que los varones, al igual que los niveles de hormona, en especial la testosterona. Así que si te gusta el fútbol, no hay nada que te impida su práctica.
Quién haya dicho que el  fútbol no es cosa de mujeres probablemente no ha vivido en la última década. Cada vez son más las mujeres argentinas que deciden ponerse los botines y dejar de ser meras espectadoras ante el fenómeno que representa el fútbol como deporte. Aunque en Europa y Estados Unidos, es muy común que sea jugado por ambos géneros, no sucedía lo mismo en Argentina… hasta ahora.
En Quimilí desde hace un par de años se está viviendo el resurgimiento del fútbol femenino y cada vez son más las mujeres que practican este deporte. Los equipos se multiplican y la pasión es mayor. Todos los fines de semanas las talentosas jugadoras de nuestra ciudad y localidades aledañas hacen vibrar de emoción a los numerosos espectadores de este apasionante deporte.


No hay comentarios: