lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Es potable el agua que consumimos en Quimilí?

En informes anteriores, publicados por este medio, las sucesivas falencias en el servicio de potabilización de agua en nuestra ciudad y cómo este servicio no era accesible para toda la población.

Cuando hablamos de agua potable nos referimos al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se la trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

Siempre hubo dudas sobre la calidad de la potabilización del agua que consumimos -nos referimos a la de la planta que depende de Aguas de Santiago ya que la de los pozos ubicados en diferentes sectores de la ciudad, está comprobado que no es para nada potable- pero ahora cualquier persona que consuma agua de red puede percibir el mal olor, el mal sabor e incluso el mal color que tiene a veces el líquido que llega a nuestros hogares.

No somos ingenuos, el agua en esas condiciones no es potable y no todos pueden comprar el agua envasada que nos llega de otros lugares. Por favor, a los responsables de este servicio y del control del mismo, no esperen a que comiencen a enfermarse los conciudadanos o que vuelvan las marchas y reclamos para hacer algo al respecto.

No hay comentarios: