viernes, 25 de abril de 2014

Progresar

Cientos de jóvenes ya se acercaron a la Anses para inscribirse en el Progresar
              Cientos jóvenes quimilenses estarían en condiciones de percibir el beneficio, cuyo objetivo final es la capacitación y la formación. Desde las entidades de gobierno informaron que no hay un cupo de inscripción establecido para la provincia. En todo el país, más de 1,5 millón de estudiantes podrán recibir el nuevo plan.
Fue presentado por la presidenta, Cristina Fernández, como la política de inclusión joven “más abarcativa de Latinoamérica”. Días después, la cola en la oficina local de la Anses se volvió interminable. Durante varias horas, incluso días, los jóvenes quimilenses esperan en la sede de Quimilí sita en la calle 25 de Mayo a fin de averiguar si cumplen con los requisitos para calificar como beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).
La iniciativa está destinada a ciudadanos de entre 18 y 24 años que no trabajen, que lo hagan informalmente o bien, que tengan un salario menor al mínimo vital y móvil ($ 3.600). Las mismas condiciones deberá cumplir su familia. El objetivo es que los inscriptos completen sus estudios en cualquier nivel educativo. Como apoyo recibirán a cambio una prestación económica universal de $ 600 mensuales (el 80% se cobrará por mes y el 20% restante tras controles cuatrimestrales).
Uno de los aspectos del plan que remarcaron las autoridades es su universalidad. “No hay cupo, todos los chicos que puedan entrar y cumplan los requisitos tienen la posibilidad. Si bien Progresar será administrado por la Anses, cuenta con beneficios relacionados con las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
Los funcionarios consultados advirtieron que se hará un seguimiento cada cuatro meses para constatar que quienes resulten favorecidos cumplan con sus estudios en cualquiera de los niveles educativos (primario, secundario, terciario o universitario) o de aprendizaje de oficios (siempre y cuando los establecimientos sean oficiales o estén reconocidos).
Paso a paso
El primer paso del trámite es completar los formularios de solicitud en el sitio www.progresar.anses.gob.ar. Debe tenerse DNI y el CUIL habilitado para hacerlo (este última se da de alta en la Anses). A las 72 horas, se recibe un correo electrónico o mensaje de texto mediante el que se informa si se cumple con los requisitos de la prestación.
En el caso de reunirlos, debe llenarse y presentarse la planilla de acreditación de inscripción de escolaridad que debe bajarse de la página. En ese documento, el responsable de la institución certificará que el aspirante está inscripto. Para hacer los trámites, se debe llevar también el documento de uno de los padres si se trata de alguien soltero o divorciado, o el de la esposa o conviviente si se está en pareja. En el caso de tener hijos, también los DNI de ellos. Sucede que el Progresar prevé la asistencia, de ser necesaria, del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar guarderías infantiles para facilitar los estudios. También el Ministerio de Trabajo brindaría asistencia para la inserción laboral.
Las autoridades advirtieron que el beneficio podría perderse si se abandonan los estudios, no se presenta la documentación requerida cada cuatro meses o no se cumple con un control anual de salud obligatorio que está establecido en el programa.

No dan a vasto

   Decenas de personas se acercan cotidianamente a las oficinas de Anses Quimilí para realizar diversos trámites relacionados a los cuantiosos programas y ayudas sociales vigentes. El personal no es suficiente para atender a todos y a veces el descontento se hace manifiesto con insultos e incluso violencia física.
   Desde el gobierno nacional y provincial no hay respuestas, el personal y el equipamiento es el mismo, mientras las necesidades a atender siguen creciendo y la espera es interminable.


No hay comentarios: