lunes, 21 de abril de 2014

En Salta continúa la lucha docente en procura de dignificar la educación

El conflicto docente permanece abierto en Salta, donde se realiza un paro de maestros desde el 1º de abril. La medida se lleva adelante mediante una autoconvocatoria por fuera de los gremios tradicionales. Los docentes decidieron ocupar la plaza principal de la capital provincial con carpas y una olla popular.
La paritaria había sido firmada en noviembre y otorgaba un aumento del 25%, pero el alza de precios provocó el reclamo de reapertura. El gobierno salteño lo rechazó cuando ya se había iniciado la huelga por tiempo indeterminado, votada por la asamblea de Docentes Unidos (DU). “Nos organizamos por fuera de los sindicatos porque firmaron a nuestras espaldas, son traidores”, explica Samuel Huerga, docente de Orán y representante de DU.
“Firmamos un acuerdo por el 25%, pero luego la devalución produjo que quedara un poco desactualizado –comenta Roberto Dib Ashur, ministro de Educación de la provincia–. Por eso planteamos una recomposición en toda la administración que implica un aumento de entre el 31% y el 33% para los docentes, según sus competencias”. Pero la oferta fue rechazada y el paro sigue.
Marchas multitudinarias de los docentes autoconvocados se realizan en la ciudad de Salta y otras ciudades del interior provincial. Todas repudian el 5% de incremento salarial (sobre el 25%) otorgado por decreto por el Gobierno provincial a la totalidad de los empleados estatales y ratifican el paro por tiempo indeterminado. Además resolvieron que no se moverán de la plaza 9 de Julio y multiplicarán las carpas a lo largo y ancho del espacio verde. 
En las ciudades del interior, como General Güemes también continúan los acampes y las marchas en las que se pide fervientemente por dignidad en la docencia, manoseada permanentemente por el gobierno que no valora tan importante función social de los educadores, que entregan su mente, salud física e incluso la vida para sacar de la ignorancia a los pueblos. 
Ya la lucha no es solo por un salario digno, sino para revalorizar la noble labor del educador que entrega todo de sí, para que los niños y jóvenes puedan, a través de la educación, mejorar su calidad de vida y alcanzar el desarrollo personal y social, que  muchas veces, las decisiones de los poderosos, pretenden truncar.
"La Educación es el camino más eficaz para salir de la pobreza y el medio fundamental que nos permitirá ser verdaderamente libres y abandonar para siempre la esclavitud y la oscuridad en las que nos quieren sumir aquellos que en vez de buscar el bien común pretenden enriquecerse a expensas del sufrimiento de los más pobres y marginados. Si nos rendimos ahora estaríamos condenando al fracaso a las nuevas generaciones, que tienen depositadas sus esperanzas en este último sostén  que les queda, LA EDUCACIÓN". Expresó una docente güemense a LEA Revista del Interior.
Fuentes: Perfil.com   -    LEA Revista del Interior

No hay comentarios: