Las lluvias que azotaron a Quimilí el sábado 22 y con mayor intensidad el lunes 24 y martes 25 de febrero, colapsaron el sistema de desagües de la ciudad provocando una de las peores inundaciones vividas por nuestro pueblo.
La situación fue dramática durante la noche del lunes y madrugada del martes, fundamentalmente para los barrios periféricos, donde varias familias fueron evacuadas o se autoevaluaron de sus hogares cubiertos por el agua.
Bomberos Voluntarios y la guardia ciudadana de la Departamental N° 12 fueron los primeros en acudir en auxilio de los damnificados. Inmediatamente se sumaron el personal municipal y del Hospital local, quienes en conjunto brindaron asistencia a las centenares de personas perjudicadas por el intenso aguacero.
El primer mandatario municipal CPN Omar Fantoni coordinaba las acciones para darle albergue a los evacuados, mientras solicitaba ayuda al gobierno provincial, dado que la situación empeoraba a cada momento.
El coraje de los bomberos y el trabajo en equipo hizo que no tuviéramos que lamentar víctimas fatales. Los rescatistas recorrieron los barrios más afectados poniendo a salvo a los damnificados.
Las familias auxiliadas fueron alojadas en las instalaciones dependientes de la Parroquia San Pedro y San Pablo quienes ofrecieron toda su logística al servicio del que necesita.
La ayuda del gobierno provincial se hizo presente el día martes por lo que llegaron a nuestro pueblo personal de Defensa Civil, Desarrollo Social y Bomberos Voluntarios de otras ciudades
También se registraron descargas eléctricas provocando daños en electrodomésticos, líneas y aparatos telefónicos y causando importantes perjuicios én los equipos técnicos de FM El Rayo, emisora que debió interrumpir su transmisión por varios días.
El fenómeno meteorológico padecido en Quimilí, dejó al descubierto una vez más las fallas estructurales de nuestra ciudad en cuanto a desagües, edificios escolares, pavimento defectuosos en calles y la falta de planificación a la hora de disponer la construcción de viviendas, especialmente en los barrios periféricos.
Pero también es fundamental mencionar el gran espíritu solidario de toda la población que acercó su ayuda incondicional a los hermanos quimilenses que sufrieron las consecuencia de los efectos de la naturaleza y de los errores e inacciones humanas arrastrados desde antaño.
Informe: Diego Eliseo Leonardo López
Fotos: Pablo Acosta - Ricardo Tor res - Lorena Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario