domingo, 26 de abril de 2009

EVITEMOS EL DENGUE


ES FUNDAMENTAL EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE EN QUIMILÍ
En Quimilí la batalla por evitar la propagación del dengue se realiza desde múltiples frentes, con más razón ahora que se confirmó uno de los posibles casos que estaban en análisis. Si bien se trata de un contagio fuera de la provincia, ya es una presencia de la enfermedad en Quimilí. A pesar de ello, en la mayoría de la población, todavía no existe la conciencia de la magnitud del enemigo a combatir, enemigo que ya cobró varias víctimas fatales en otras provincias.
La Municipalidad de nuestra ciudad, la Agencia de Desarrollo y colaboradores particulares llevan a cabo las tareas de fumigación del espacio aéreo y terrestre. Es por ello que se puede ver a un avión de la empresa Agro Aire, que gentilmente puso sus empleados y otros recursos, surcando nuestro cielo y esparciendo los químicos para combatir al Aedes Aegypti. Hacen lo propio los tractores con máquinas fumigadoras que recorren las calles y espacios públicos eliminando los mosquitos existentes.
También en distintos puntos de la ciudad se repartieron insecticidas para que los vecinos pudieran fumigar sus hogares, lo que es complementado con tareas de desmalezamiento y descacharreo del personal de la municipalidad y otros colaboradores.
Los profesionales de la salud como médicos, agentes sanitarios, enfermeras, entre otros, recorren escuelas, barrios, viviendas particulares, dando charlas informativas, identificando criaderos del mosquito para eliminarlos, proteger los depósitos de agua y concientizando a cada integrante de la familia para que entre todos evitemos este mal que nos acecha.
Otra de las medidas adoptadas desde la provincia fue la suspensión de todas las actividades y espectáculos de masiva concurrencia, para evitar la exposición y la picadura colectiva del mosquito vector. La disposición se prolongará hasta que estén dadas las garantías de erradicación del mosquito.
A pesar de todas estas acciones todavía hay vecinos que no limpian sus terrenos, todavía mantienen cubiertas, botellas y otros recipientes capaces de almacenar agua y por consiguiente crean el hogar preferido por el Aedes Aegypti para multiplicarse, más aún cuando las condiciones climáticas lo están favoreciendo.
Debemos trabajar todos juntos si queremos evitar el dengue y no debemos descuidar el mínimo detalle si no queremos que nos pase como al Chaco. Es fundamental tratar de evitar la enfermedad ya que estamos lejos en infraestructura y otros recursos sanitarios para afrontar la explosión que representa la propagación masiva de este flagelo.

No hay comentarios: