viernes, 13 de abril de 2012

La educación es el Camino

Como manifestamos en la tapa de la edición impresa de LEA Revista del Interior: La Educación es el Camino. Estamos convencido de ello y por eso nos alegramos y llenamos de dicha cuando un nuevo edificio escolar se inaugura en nuestro pueblo o en cualquier rincón de la provincia.
Creemos firmemente que la educación es la clave para vencer la pobreza, la marginalidad, la explotación, la compra de voluntades y tantos males a nuestra sociedad desde antaño.
Damos gracias a nuestras autoridades cuando benefician a la educación del pueblo, por más que esto sea una de las obligaciones fundamentales por las que fueron elegidas. de todos modos les agradecemos y los instamos a seguir trabajando para beneficiar a toda la población en edad escolar.
En este sentido tenemos que hablar de una deuda que tienen aún, los sucesivos gobiernos que estuvieron al frente de la provincia y de nuestro municipio, con el Colegio Agrotécnico de Quimilí. Institución que acaba de cumplir 23 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad y que recibe niños y jóvenes de toda la región para intentar mejorar su porvenir.
El Colegio Agrotécnico de Quimilí y su anexo PCTBI: es el que abre las puertas a las 7 de la mañana y las cierra a las 23; el que tiene más de 600 alumnos; el que tiene tan solo un inodoro en el baño de varones y dos en el de las mujeres; el que tiene a su cargo un albergue sin personal para atender a los hospedados; el que da clases de Educación Física en cinco lugares distintos, solo dos ordenanzas para los tres turnos, comedor sin cocinera; el que tiene su patio en una plaza pública (Auditorium); el que tiene aula calle de por medio (y los alumnos deben cruzarla en cada recreo).
Es el mismo que nació en 1989 y sigue esperando que alguien, con poder de decisión y acción, se acuerde de estas almas que merecen toda la dignidad en su formación académica, personal y social.
La educación es el camino: Ojalá que sea allanado y puesto en condiciones para que los más postergados puedan transitarlo y alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y su familia.
Editorial de LEA Revista del Interior

No hay comentarios: