martes, 17 de abril de 2012

EMPLEADOS DEL IPVU ESTUVIERON EN QUIMILÍ

Empleados del IPVU en la Casona Municipal
Una semana antes del arribo de la máxima autoridad provincial a nuestra ciudad, empleados del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), recibieron durante dos días en la casona ubicada en calle 25 de mayo, la documentación requerida a los pre adjudicatarios de viviendas.

LEA, Revista del Interior, accedió a una entrevista con Sara Ayuch, secretaria técnica del área de relaciones públicas e institucionales del IPVU, para conocer cuales son las metodologías legales que este organismo emplea al adjudicar una vivienda.

LEA: ¿Cuántas viviendas serán adjudicadas en Quimilí?.

Sara Ayuch: En esta oportunidad se adjudicarán 100 viviendas.. El padrón de registro de demandante de Quimilí es amplio, pero de a poco vamos dejando las necesidades satisfechas, ya que figuran un poco mas de doscientos inscriptos. Ahora se adjudicarán cien viviendas y próximamente cincuenta viviendas mas.

LEA ¿ Qué requisitos exige el IPVU para acceder a las mismas?

Sara Ayuch: Yo quiero que toda la comunidad sepa que si bien el padrón es amplio, se preselecciona a la gente de acuerdo a su condición social y a su grupo familiar. Entre los distintos grupos familiares que el instituto de la vivienda evalúa, están las familias bien constituidas, es decir esposo, esposa, con acta de matrimonio e hijos.

Los concubinatos que tengan hijos conforman el grupo familiar, no así los concubinatos sin hijos. Lo mismo para los grupos de hermanos, los que no residan bajo el techo de sus padres, ante el IPVU se encuentran aptos para recibir una vivienda, si la necesidad existiera, están emancipado y tienen ingreso comprobable. No así los que vivan bajo el techo de sus padres; o sea que si la asistente social visita a un grupo de hermanos que viva bajo el techo de sus padres, la entrevista se considera no apta, como así también sucede con las personas que tienen hijos sin tenencia judicial y son divorciadas. No se encuentran en condiciones para recibir una vivienda, porque son viviendas de tipo social.

LEA: ¿Cuánto tiempo permanece activa una ficha de inscripción, teniendo en cuenta de que en Quimilí no hay una oficina habilitada para dicho tramite?

Sara Ayuch: El adjudicatario una vez inscripto y luego de haber conformado todos los requisitos para integrar el padrón de demandantes, tiene 5 años en los cuales la ficha permanece activa, dentro de los cinco años la ficha debe ser actualizada, sino automáticamente se da de baja, por eso hay mucha gente que no esta dentro del registro de demandantes porque no va a actualizar, a lo mejor cambia su situación laboral, marital, aumentan hijos o cambian de domicilio.

Muchas veces la gente del interior no comunica los cambios de domicilio como corresponde. Cuando uno se inscribe ve que al pie de la ficha de inscripción dice que cualquier modificación ( domicilio, ingreso, Etc), debe ser automáticamente informado a la institución.

El instituto Provincial de Vivienda atiende los días viernes a las personas del interior, pero desde la ciudad de Quimilí se puede solicitar que los empleados del IPVU vengan a esta localidad para hacer una campaña de actualización o empadronamiento.

LEA: ¿ Las adjudicaciones se realizan a través de un sorteo?

Sara Ayuch: Primero se depura de acuerdo a la antigüedad, después por su condición, porque se evalúa el sueldo. El adjudicatario no tiene que tener bajos ingresos en relación a la cuota, tiene que reunir un ingreso tres veces mayor al arancel de la vivienda. En base a esto se hace un sorteo interno, donde salen pre adjudicatarios que son visitados.

Estos pre adjudicatarios son los que en estos momentos nos están presentando documentación. Pre adjudicatarios de las primeras 100 viviendas, quedan otras cincuenta y como te digo el padrón de Quimilí se va cubriendo.

Estoy convencida que si seguimos con la política implementada por el Dr. Zamora dentro de poco van a estar las necesidades cubiertas.

No hay comentarios: