martes, 17 de abril de 2012

El Taekwondo en Quimilí


 Es “el arte de golpear con los pies y las manos”, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada (chagui) ), también incluye técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) , el codo, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

El Taekwondo está compuesto además de técnicas de defensa personal muy variadas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos.

Sus movimientos hacen que sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Con poco más de 50 años de antigüedad, es una de las artes marciales más conocidas, la practican en más de 144 países, estimándose en más de 30 millones de personas.

Fue deporte de exhibición en la Olimpiada 24 celebrada en Seúl en 1988 y en los Juegos Olímpicos 25 celebrados en Barcelona en 1992. Finalmente, durante la 103ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en París, Francia, el 4 de Septiembre de 1994, se acordó la incorporación del Taekwondo como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

Hizo su aparición oficial como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde se disputaron competiciones de combate.

En Quimilí, actualmente, las clases de taekwondo están a cargo del Segundo Dan Ángel Arias quien instruye a niños y jóvenes en esta disciplina deportiva. En diálogo con LEA el profesor nos informó:

“Entre el 19 y el 22 de febrero de 2012 estuvimos participando de un torneo en San Cosme (Corrientes) junto a luchadores de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Brasil y nosotros en representación de Santiago del Estero. Fuimos cuatro competidores de Quimilí de las categorías Juvenil, Adulto y Danes”.

“Vivimos jornadas de competencias de alto nivel y obtuvimos resultados satisfactorias:

En Categoría Juvenil, Primer Puesto, “Romina Lemoine” tanto en Lucha como en Forma.

En Categoría Adulto, Primer Puesto, “Ángel Moreno” en Lucha.

En categoría Danes e Instructores, Primer Puesto en Lucha, Ángel Arias (2º Dan)”.

“Luego del torneo realizamos una excursión de dos días en Paso de la Patria”

En los próximos días estaremos presentando a la sociedad quimilense un torneo exhibición a instancia de los exámenes de graduación para subir la categoría de los alumnos.

No hay comentarios: