lunes, 17 de octubre de 2011

Un lujo para la cultura: XIX Encuentro de Academias en Quimilí

El sábado 3 septiembre se llevó a cabo en nuestra Ciudad el XIX Encuentro Interprovincial de Academias Huayra Muyoj 2011.

En el mismo participaron escuelas de Danzas del Chaco; Buenos Aires y de Guatrache -La Pampa- (quienes llegaron el Viernes 2 , a las 17hs. y participaron en alquimia cultural en el Teatro Municipal).

Todo Comenzó a las 17,45hs. con la concentración de las Academias para el desfile en Plaza Colón, mientras que a esa misma hora desde la plaza de la Democracia, se preparaba la caravana de la Cultura conformada por la Agrupación Gaucha de Quimilí, Bomberos Voluntarios y las combis de las academias participantes. Ésta partió a las 18:15hs. encabezando el desfile el nuevo patrullero de la policía de nuestra ciudad, más atrás lo hacia el autobomba transportando el estandarte de la embajadora de la Danza Quimilense.

En medio del bullicio de bombas, sirenas y bocinas la caravana llegó a la plaza Colón, donde lo esperaban los bombos y todas las delegaciones. Desde allí hasta el colegio Secundario Quimilí, el desfile ocupó casi cuatro cuadras, al llegar al colegio los esperaban la batucada de “Los Fabulosos” que le pusieron más sonoridad y colorido a la tarde.

Ya en el tinglado del establecimiento educativo comenzó el acto central con la entonación de nuestro Himno Nacional y prosiguió con la entrega de certificados y recordatorios a los representantes de todas las academias. El saludo de bienvenida y presentación oficial del encuentro los realizó el “profe” Ricky Torres y en la apertura del espectáculo deslumbraron a todos la brillante actuación del Ballet Aguito, Ballet infantil; Taller de Adultos Nockaycu Atiicuyu y Debutantes de la Academia Municipal de Danzas Huayra Muyoj de Quimilí, 200 bailarines en acción que arrancaron el fervoroso aplauso del público.

En esta noche mágica de talento y entrega cultural participaron además, el Taller Recrearte y Sor Ángela; Atum Pampa de Gancedo; Acad. Municipal de Otumpa; Mishky Huahuitas; Añoranzas de mi Pueblo de Hermoso Campo; El Ballet de Guatrache La Pampa; Academia Santiago es Pueblo que Canta de Buenos Aires; Academia Sumampa de Gancedo; Academia Raíces Gauchas de Pinedo; Academia Amanecer en un Sueño de Chorotis; Academia Señor de Mailín de Campo Gallo; Academia Sacha Sumaj de Campo Gallo.

Los “Profes” Ricky Torres y Mirta Montañez felicitan a todos los bailarines de Quimilí y agradecen a todos los medios de comunicación, comercios, Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, a la Municipalidad de Quimilí y al Ministerio de la Producción de Santiago del Estero por el aporte que hacen a nuestra cultura.



Gentileza: “Ricky” Torres

No hay comentarios: