lunes, 17 de octubre de 2011

LUZ VERDE A LA VIDA


La Escuela 198 “Provincia de San Luís” ha sido distinguida con el 2º premio por el Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero y el Tercer premio por el Consejo Provincial de Seguridad Vial en el marco de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y por su labor en la investigación y su aporte en materia de seguridad vial, con el Proyecto “Luz Verde a la Vida”. Realizado por los alumnos de 7º grado B y C, siendo asesorados por la Maestra Carmen Argañaraz y los alumnos expositores Tomás Osvaldo Díaz y Rocío Estela Dahiana Parra.

El proyecto de investigación “Luz Verde a la Vida” tiene como objetivo analizar los factores humanos que inciden en los accidentes de tránsito y concientizar en los niños, la idea de que son peatones y que como tales deben respetar las normas vigentes y comprometerse con ellas.

De acuerdo a las encuestas realizadas los factores humanos que más inciden en los accidentes de tránsito son los siguientes: desobediencia a las normas de tránsito (atravesar los semáforos en rojo, maniobras imprudentes, omisiones por parte de los conductores, adelantamiento en lugares prohibidos, peatones que cruzan las calles por lugares inadecuados); conducir bajo los efectos del alcohol; sobrepaso de los límites permitidos de velocidad; entre otros.

Las lesiones en el tránsito se incrementan por no hacer uso del cinturón de seguridad o del casco en el caso de los motociclistas. Otro dato relevante es el desconocimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores ya que el 85% de los encuestados desconocen la mayoría de las reglamentaciones para la seguridad vial.

En cuanto a los accidentes de tránsito, en los últimos años se observa un incremento de los mismos, protagonizados en su mayoría por los rodados menores (motos y ciclomotores).

En nuestra ciudad contamos con pocos agentes de tránsito por lo que consideramos que son muy pocos en razón a la cantidad de vehículos y conductores que circulan por nuestras calles. Además no hay controles de alcoholemia adecuados, según los encuestados hace más de 8 meses que no se realizan.

La seguridad vial es responsabilidad de todos. Se deben desarrollar más acciones para mejorar el tránsito, tales como: ampliar los controles; hacer más severas las sanciones a los infractores; realizar más campañas de sensibilización destinadas a la educación vial desde edades tempranas, entre otras.

Es posible tener un tránsito ordenado, está en nosotros contribuir para que sea una realidad.

No hay comentarios: