martes, 23 de agosto de 2011

Jóvenes quimilenses participan de la Jornada Mundial de la Juventud en España:

Luego de un año de preparación espiritual, 17 jóvenes de nuestra ciudad, acompañados por 3 adultos partieron el domingo 7 de agosto rumbo a Córdoba con el objetivo de abordar el avión que los llevaría a España para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011.

El vuelo estaba programado para el día lunes 8 pero recién pudieron abordarlo al día siguiente en horas de la siesta, debido a una reprogramación de último momento.

Finalmente, cargados de ilusiones, Francisco Gil, Gabriela Gelid, Francisco Vicente, Martina Fantoni, Mara Cisneros, Andrés Carlón, Yasmín Gelid, Francisco Parodi, Adán Santillán, Mónica Bustamante, Mauro Murad, Ana Vicente, Facundo Carlón, Tomás Fugarola, Octavio Gola, Lucas Jensen, Ángela Gil, acompañados por Irene Gallardo, María Barbarán y Rómulo Scarano, partieron rumbo a Barcelona, donde los esperaba el Padre Andrés Krivanosoff, rector del Colegio de Escuelas Pías de nuestra ciudad. De allí continuaron viaje a Madrid donde se sumarían a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo para empezar a vivir la JMJ 2011.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento religioso y cultural de grandes magnitudes, que reúne cada tres años a jóvenes de todo el mundo durante una semana para reflexionar sobre el mensaje de Cristo. Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en el mundo. La pasada jornada se celebró en Australia y este año la cita esen Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

El lema de esta JMJ es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” y estará presidida por Su Santidad el Papa, que llegará a la ciudad el día 18.

Según las previsiones de la JMJ Madrid 2011, se calcula que acudirán al acto entre 1.500.000 y 2.500.000 jóvenes de todo el mundo. Entretanto, los propios feligreses irán organizando decenas de actos preparativos, como misas, conciertos o encuentros religiosos y sociales.

El programa de la JMJ es el siguiente:

11 - 15 DE AGOSTO: el día 11 tendrá lugar la llegada de los participantes de los Días en las Diócesis, a lo largo de todo el territorio español. Entre los días 12 y 14 se sucederán las actividades preparadas por las diferentes diócesis y el día 15, Asunción de la Virgen María, los Obispos de las diócesis españolas celebrarán la misa de envío hacia Madrid 2011 para los jóvenes y peregrinos, mientras que por la tarde comenzará la recepción de todos ellos en Madrid.

MARTES 16: a las 20:00 se celebrará la misa de inauguración de la JMJ, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, y concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ, en la plaza de Cibeles. 

MIÉRCOLES 17: a las 10:00 h., catequesis con obispos venidos de todo el mundo, que se realizarán en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos.

JUEVES 18: a las 10:00 h., como el día anterior, catequesis con obispos llegados de todo el mundo. La llegada del Santo Padre al aeropuerto de Barajas está prevista a las 12:00 h. Allí tendrá lugar el encuentro con los periodistas y una ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado. A las 12:40 h. se realizará el recorrido de entrada a Madrid en el Papamóvil hasta su llegada a la Nunciatura, embajada de la Santa Sede en Madrid. Por la tarde, A las 19:30 h. se celebrará el acto de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre. En primer lugar, en la Plaza de la Independencia,  Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, para a continuación cruzar la Puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes en un acto simbólico que escenificará su entrada en Madrid. Más tarde, se trasladará en el Papamóvil hasta la Plaza de Cibeles, donde asistirá a una acogida popular de carácter festivo.


VIERNES 19: desde las 10:00 h. continuarán las catequesis con obispos venidos de todo el mundo. El Santo Padre se dirigirá al Monasterio de El Escorial para reunirse, a partir de las 11:30 h., con jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes y posteriormente con cerca de 1.000 profesores universitarios jóvenes en la Basílica. A las 19:30 h., comenzará el Vía Crucis en la Plaza de Cibeles.

SÁBADO 20: a las 10:00 h. el Santo Padre oficiará una misa para seminaristas en la catedral de la Almudena. Por la tarde, a las 16:00 h., tendrá lugar el acto preparatorio en Cuatro Vientos, donde los jóvenes irán tomando sus puestos mientras se suceden conciertos, plegarias a la Virgen y otras actividades. A las 19:40 h. el Papa visitará la cercana Fundación Instituto San José, centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y a las 20:30 h. comenzará la vigilia con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos. A las 23:00 h., se iniciará la noche en Cuatro Vientos, donde los participantes podrán adorar al Santísimo Sacramento en alguna de las 17 carpas habilitadas para la ocasión.

DOMINGO 21: a las 9:00 h. llegará el Santo Padre a Cuatro Vientos y realizará un recorrido en Papamóvil por la zona y, a las 9:30 h., dará comienzo la misa de clausura de la JMJ, también en el aeródromo de Cuatro Vientos. En el ángelus que sigue a la misa se anunciará oficialmente el lugar y la fecha de la siguiente JMJ. Por la tarde, a las 17:30 h., el Santo Padre se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial de IFEMA (Feria de Madrid) y a las 18:30 h. tendrá lugar en el aeropuerto de Barajas la despedida al Papa.


No hay comentarios: