martes, 23 de agosto de 2011

Charlas en la Sociedad Rural de Quimilí:

Finalmente las charlas de los licenciados Roberto Cachanosky y Javier Martínez del Valle, que no pudieron concretarse en la Expo Quimilí 2011 (por la suspensión de los vuelos dada la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera), se efectuaron con éxito el miércoles 20 de julio en el salón de conferencias del predio ferial que posee la Sociedad Rural.

Las mismas estuvieron abiertas para todo público y fueron auspiciadas por el Programa Pro Carne del Ministerio de la Producción de la Provincia.

El Licenciado Javier Martínez del Valle disertó sobre “Mercado de Carnes” y entre sus apreciaciones destacamos:

Lic. Javier Martínez del Valle: “La ganadería de Santiago del Estero tuvo uno de los mejores de­sarrollos del país, ya que no tuvo pérdidas de cabezas de ganado cuando en toda la Argentina bajaron en más de 10 millones en apenas cuatro años.

La ganadería en el NOA ha mostrado en los últimos años que es la región de mayor crecimiento. Es más, la caída que uno ve en la región Pampeana no ha sucedido en el Norte. Con los altos precios que se empiezan a ver a partir de diciembre de 2009 en toda la Argentina, se alienta a una recuperación aún más fuerte en el NOA y particularmente en Santiago, donde vemos que la agricultura no sustituye la ganadería, sino que la complementa. Por el contrario, la renta agrícola, es decir los resultados de la incorporación de nuevas tierras, particularmente en el centro oeste de la provincia, permiten al productor agrícola poder hacer inversiones ganaderas en el resto de sus establecimientos.

La incorporación de razas con componentes británicas como Brangus y Braford ha producido una gran mejora que permitió a la rusticidad natural que tenían las razas índicas, es decir le agregaron un componente de calidad que le permitió ser competitivo en cuanto a la calidad de carne. Lo que todavía tenemos que trabajar en el Norte son las cadenas forrajeras para poder producir animales en el menor tiempo posible, que es uno de los factores que afectan en mayor medida en la calidad de la carne”...

Al momento de realizar su disertación el Licenciado Roberto Cachanosky destacó:

Licenciado Roberto Cachanosky: “La fuga de capitales desde la Argentina durante 2011 podría llegar tal vez a los 17.000 ó 20.000 millones de dólares, lo que dependerá de la aceleración de ese proceso. El cada vez más reducido superávit comercial no será suficiente para su financiación, por lo que aumentará la presión sobre el tipo de cambio. Es inminente la ampliación en la brecha entre el dólar oficial y el marginal que actualmente se encuentra en el 6%.

El gasto público está aumentando a un ritmo del 35% promedio anual, depende del mes, los ingresos del sector público crecen, pero montados sobre la inflación más que en términos reales, pero aún así no le alcanza. Entonces, el Banco Central está emitiendo para financiar al Tesoro nacional.

Los subsidios va a seguir creciendo (el dinero destinado por la Nación para tal fin), sobre todo en el sector energético, porque cada vez hay que importar más gas para poder mantener en funcionamiento las usinas que generan electricidad en base a ese combustible y no sólo que se está importando cada vez más cantidad, sino a precios cada vez más altos. Así que habrá que gastar más plata en subsidios en ese rubro en particular.

La posibilidad de ajustar las tarifas está descartada de aquí hasta las elecciones, pero en el 2012 es muy probable que ocurra algún ajuste. Sea un gobierno u otro van a tener que tocar algo”...

No hay comentarios: