lunes, 6 de septiembre de 2010

Encadenado por los derecho a la Salud



En un día muy frío y lluvioso, como lo fue el jueves 02 de septiembre, el Sr. Darío Ramón López, tomó la dedición de encadenarse en las rejas de la entrada al Hospital Zonal Bernardo Houssai de nuestra ciudad.
El quimilense de 46 años de edad, domiciliado en el barrio Lujan, se encadenó a la altura del cuello en la entrada al edificio hospitalario, reclamando la atención médica necesaria para solucionar el problema de salud de su sobrina.
Darío López expresó a la prensa local: “mi sobrina estuvo internada un mes en salas del nosocomio y debía ser operada de la vesícula. Operación que no se realizó porque no se contaba con la presencia del cardiólogo del hospital, el doctor Ernesto Del Castillo y la solución que le daban era trasladarla a Santiago Capital”...
“Luego dijeron que el hospital se haría cargo de conseguir el cardiólogo para que se llevara a cabo la operación, pero esta vez lo que hizo imposible que se la realice fue que el Dr. Jorge Grossi no aceptó llevarla a cabo. Por esta razón decidí encadenarme y reclamo por los derechos de mi sobrina y de todos los quimilenses, en particular de la gente pobre, debido a que son estos los que más sufren de estas falencia”...
El señor tomó la decisión de quedarse encadenado hasta las 13hs para reclamar por los derechos de salud y para después viajar a la capital de Santiago del Estero, en donde también tomaría la misma medida para hacer llegar sus reclamos a las máximas autoridades para que estos actúen y le den una solución rápida a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario local.
Darío López además expresó: “Antes existía la esclavitud, y el esclavo tenía que morir, hoy los pobres no tenemos derecho a nada, aquí se accidenta una persona del centro o amigos de la política y hay tres o cuatro ambulancias y de eso es testigo todo el pueblo. Pero sin embargo a mi me dicen que tengo que esperar que se enfermen dos pacientes más para que puedan trasladar a mi sobrina. ¿Esto es justo?”...
“Esta problemática que hay en Quimilí se tiene que saber, el Gobernador y el Ministro de salud tienen que estar al tanto de esta barbaridad que ocurre en nuestro pueblo”...
“Ninguno de estos médicos se acercó a ver como estaba la paciente, incluso se hizo abandono de persona y voy a denunciar este hecho y llegaré hasta las últimas consecuencias porque pienso seguir este reclamo en la catedral de Santiago del Estero, encadenándome hasta que el gobernador Zamora se entere de lo que están haciendo con la salud de los quimilenses”.
“Quiero recalcar que esto no es política esto es la salud que es más importante que la política”.
“Se pelea el Cirujano y el Cardiólogo y la gente que menos tiene es la que termina pagando las consecuencias”...
La mamá de la paciente también manifestó: “Estos profesionales juegan con la salud de la gente. Hace cuatro semanas que mi hija está sufriendo en la cama torcida de dolor y no puede entrar a cirugía porque ellos están como el perro y el gato; cuando todo estaba decidido para la operación ellos dicen NO. ¿Por qué juegan con la salud de la gente?, somos pobres, no tenemos plata, no podemos ponerles millones en las manos, pero necesitamos atención médica. Si ellos no pueden que den lugar a otros que tengan vocación de servicio porque en el medio de sus peleas está la salud de la gente, el anciano, el niño, la embarazada, todos”…
“Aquí no hubo problema personal con ningún Dr., esto va por la salud de mi hija, cuatro semanas enferma, doblándose en la cama y viendo la muerte. Hoy se sentía feliz porque iba a ser operada pero resulta que el cardiólogo no se hacía presente en la cirugía, no se por qué... El Dr. Grossi se lavó las manos y se fue a otra clínica con el anestesista, no fue a verla e hizo abandono de persona. Nosotros no vamos contra el Director, ni contra la institución pero mi hija ha estado internada en el Hospital de Quimilí, no en otro lugar. Mi hija estaba en las manos de estos médicos y como ella un montón, pero se quedan callados por miedo, porque no les queda otra, porque son pobres y se aprovechan, pero es hora de levantar la voz para que los Quimilenses seamos respetados y los que menos tienen sean tratados con los mismos derechos que todos”. Enfatizó.

VERSION OFICIAL
El Dr. Germán Marcos, Director Interino del Hospital Zonal explicó: “Al Tomar conocimiento de esto se lo contacta al cirujano, el Dr Grossi; se lo contacta al Cardiólogo, Dr Del Catillo que no se encontraba, y tomo una medida como director del hospital en ausencia del Dr Harón, que el Hospital se iba ha hacer cargo de los honorarios de cualquier cardiólogo que pueda venir, delante de la madre se lo comunico al Dr Ansardi y el acepta venir para evaluar el prequirúrgico, inclusive el monitoreo quirúrgico, esto se le comunica al Dr Grossi y este dice que no, que la situación no es así, entonces se dispone que la paciente sea derivada al Hospital Regional de Santiago del Estero”.
Agregó además: “Ante cualquier denuncia escrita que se haga, esta será elevada, será investigada y se llegará a un veredicto y a una sanción que se tomará eventualmente después del fallo del sumario administrativo”.

No hay comentarios: