sábado, 6 de junio de 2009

EL FOLKLORE ESTÁ VIVO


CECILIA Y SIXTO, Flamantes Profesionales de la DANZA
La perseverancia, la dedicación y esos recursos innatos para el arte, quizás sean los 3 aspectos que les permitieron llegar al reconocidísmo logro de Profesor de Danzas Folclóricas. Estamos hablando de Sixto Mario Alberto DÍAZ, “Cucho” como se lo llama en el círculo de confianza y Amalie Cecilia CASTILLO, dos chicos que viven en el Barrio Colón y que desde los 6 y 4 años respectivamente, asistieron a la prestigiosa Academia de Danzas Huyra Muyoj de nuestra ciudad, a través de la cual y mediante exámenes correspondientes, el Instituto de Arte Folclórico les ha otorgado tal elogiable honor.
Tanto Sixto, que nació el 29-04-92 como Cecilia, que nació el 26-01-93, nos cuentan que dedicaron gran parte de su corta edad, para alcanzar este importante objetivo. Concurrir a esta escuela les ha permitido recibirse, después de cinco años de estudio, de Maestro Infantil y de Perfeccionamiento, títulos intermedios al actual.
Condecora a esta distinción una basta experiencia adquirida en escenarios tan importantes como el de Santa María de Punilla, de Cosquín Córdoba; Puerto Tirol, Corrientes; Quebrachales, Salta; Baraderos, Buenos Aires; Santa Rosa, La Pampa; en la marcha de los bombos, en el Patio del Indio Froilán, Santiago del Estero y hasta en el mismísimo Nockaishpa Sapicuna. No menor fue haber realizado cursos con estrellas de la danza como “Coqui” y “Pajarín” Saavedra, especialistas del Malambo Sureño y Norteño o Jorge Muñeco Aguilar, Campeón Nacional del Malambo, decoro conseguido en Laborde, Provincia de Córdoba, donde se realiza quizás, sino el más elevado certamen de malambo.
9,60 para Cecilia y 9,50 para Sixto, son las calificaciones finales que sin duda miden de alguna manera el nivel con el que estos chicos pueden demostrar lo que saben, significando para ellos motivo de agradecimiento a Cristina Acosta (Mamá de Cecilia) y Rita Romano (Abuela de Sixto), quienes los acompañaron a lo largo de todo este crecimiento y maduración.
Cuando les preguntamos si ya se desligaron de la Academia Huyra Muyoj, nos dijeron que siempre vuelven, que están en los ensayos, pero que por sobre todo vuelven a sus queridos Profesores Mirta Elizabet Montañez y Ricardo Walter Torres Lescano, de quienes han recibido una verdadera entrega profesional y a quienes siempre les estarán agradecidos.
En cualquier parte que suene la Chacarera del Violín de Néstor Garnica como la Zamba: Milagro del Tiempo, por el Grupo Presagio, conmoverá a Sixto el recuerdo que esta canciones le supieron marcar y, a de ser para Cecilia la Zamba “Se fue” de los 3 del Rio, que abordará nostalgia cuando en la memoria reviva las bellas artes de bailar.
Actualmente ambos jóvenes están aplicando su sabiduría con chicos diferentes en el CIC, intentando comenzar a ganarse la vida dignamente e iniciar el camino que ojala los lleve por los más relevantes horizontes de esta profesión.

No hay comentarios: