sábado, 6 de junio de 2009

ECOLOGÍA SOCIAL

El miércoles 6 de mayo, en el salón del gabinete del Colegio de Escuelas Pías de Quimilí, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto solidario denominado: “Ecología social por una Comunidad Saludable.
Este proyecto interinstitucional surge a raíz de la situación sanitaria vigente en todo el territorio provincial y nacional, que empezó a tener resonancia y crecer en interés por la epidemia del Dengue.
Nuestra comunidad no está exenta a esta problemática y por lo tanto requiere un trabajo mancomunado para hacer frente y contrarrestar los daños existentes y por venir de seguir en las condiciones sanitarias actuales. En este sentido desde el Instituto Superior de Formación Docente “Calasanz” y en especial desde el Profesorado de Biología, surge el “Proyecto Social por una Comunidad saludable”.
El mismo pretende involucrar a actores pertenecientes a diversas instituciones locales, cuya participación y compromiso son fundamentales para lograr los objetivos planificados. Se pretende promover en la población acciones de higiene y salubridad para conservar las viviendas y espacios baldíos de reservorios de vectores de enfermedades endémicas generando buenos hábitos que se transmitan a las nuevas generaciones.
¿QUÉ SE VA A HACER?
Eliminar los reservorios de animales vectores de enfermedades: moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, pulgas, piojos, garrapatas, vinchucas, etc.
Colaborar con la limpieza de las viviendas en los barrios a partir de un diseño de pautas básicas para el mantenimiento sostenido de ambientes saludables.
Gestionar en entidades públicas la recolección de basura, chatarras y ordenar el proceso de vertidos y reciclado.
Asistir a grupos críticos dentro de los barrios, con docentes, asistentes sociales, médicos, agentes sanitarios, entre otros, para mejorar su estilo de vida y evitar que se ponga en riesgo la salud de todos los vecinos.
Registrar la información para evaluar la situación y prever acciones futuras.
¿QUIÉNES SE COMPROMETIERON?
En este proyecto ya se logró el compromiso de participación activa del Profesorado Calasanz, la Municipalidad de Quimilí, el Hospital Zonal Bernardo Houssay, la policía y los medios de comunicación y se intentará involucrar a toda la comunidad ya que el esfuerzo conjunto es la única garantía del éxito del proyecto.
ETAPAS:
Firma del acta acuerdo entre las instituciones involucradas.
Promoción y difusión del proyecto en el ámbito institucional y comunitario.
Trabajos de promoción y prevención en los barrios de la ciudad. Para lo cual se planificarán las actividades y la preparación de los grupos de trabajo; los grupos conformados por alumnos, docentes, personal municipal, médicos, agentes sanitarios, entre otros recorrerán los barrios brindando asistencia en cuanto a información y saneamiento; el personal municipal desempeñará tareas de limpieza en las viviendas, eliminando basuras, cacharros, elementos de riesgo; el personal médico sanitario evaluará cada situación y trabajará particularmente con los vecinos visitados.
La amenaza de epidemia nos lleva a incrementar medidas de prevención. El brote de Dengue ocurrido recientemente ha ocasionado gran preocupación en toda la población y, en mayor o menor medida, las instituciones de la ciudad se han hecho eco de la misma.
Los vectores de enfermedades se desarrollan en ámbitos sucios, donde predomina el hacinamiento, la acumulación de agua y líquidos residuales. Sólo el trabajo interinstitucional con compromiso y sentido solidario puede hacer efectiva y eficiente una campaña de promoción y prevención de la salud.
Las medidas preventivas deben ser generales, pues si mantenemos la ciudad limpia evitaremos las epidemias recurrentes transmitidas por diversos vectores.
El proyecto también alberga aspiraciones que de concretarse, no sólo ganaríamos en el mejoramiento de la salud socio-ambiental, sino también en la generación de empleos genuinos para buena parte de la población. Esto se debe a que está previsto la instalación de plantas de reciclados de desechos orgánicos y no orgánicos.
La voluntad existe, las ganas están intactas solo falta los recursos económicos y poner en práctica este proyecto de salud en el que debemos involucrarnos todos.

No hay comentarios: