sábado, 6 de junio de 2009

AUTONOMÍA PROVINCIAL




AUTONOMÍA PROVINCIAL
En la Plaza del Maestro ubicada en el barrio Juan Felipe Ibarra de nuestra ciudad, el día viernes 24 de abril de 2009 en horas de la mañana, se llevó a cabo el acto adelantado del 27 de abril, alusivo al Día de la Autonomía de la provincia de Santiago del Estero.
Entre los puntos más relevantes destacamos la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial a cargo de la Vice Directora Señora Irma Beatriz Coronel de Tórrez; la entonación de la chacarera Añoranza, sinónimo de Himno Santiagueño que se cantó y los números artísticos: - el casamiento de Doña “Shalu” interpretados por los alumnos de 4º D y 4º E del turno tarde, conducidos por los docentes: Andrea Verónica Medlell, Señor Claudio Rojas y Ricardo Torres Lescano y - la zamba “Gustito a Mistol” interpretada por alumnos de 2º A y D, del turno mañana, a cargo de los docentes Carent y Claudia.
Estuvo presente el Sr. Intendente Municipal CPN José Gelid, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Señor Raúl Cadenas, algunas Autoridades Educativas, comunidad educativa y las siguientes instituciones: Escuela Nº 871 “Virgen de Lourdes” Colegio de Escuelas Pías, I.S.F.D.Nº 13 “Calasanz”, Colegio Agrotécnico Nº 9, Colegio Secundario Quimilí, Escuela Nº 1214 “Santa Dorotea”, Escuela de Capacitación Santa Ángela de la Cruz, Escuela PAIDEIA y Jardín de Infantes “Manitos Traviesas”, Escuela “Mundo Feliz”, Jardines de Infantes Nº 12 “Billiken, Nº 56 “Huasiyqui” y “Arco Iris”. El resto de las Instituciones brillaron por su ausencia.
Para los santiagueños, la conmemoración de esta fecha tiene un profundo significado por los hechos sucintados que han permitido que hoy nos identifiquemos autónomos. En este sentido y con el propósito de repasar la memoria de aquellos acontecimientos, elegimos transcribir a continuación el discurso de este acto:
Hoy es un día que resume la importancia de años de lucha para el pueblo santiagueño, una fecha significativa en nuestra historia que señala el valor de nuestros próceres que pusieron énfasis en conseguir el logro mas ansiado para Santiago del Estero: La Autonomía Provincial.
Nuestra historia se remonta a 1.814, cuando se divide la intendencia de Salta en dos provincias, y Santiago del Estero pasó a depender de Tucumán, y fue así como, mientras una parte de la sociedad santiagueña reclamaba la autonomía provincial, otro sector se plegaba a favor del gobernador tucumano Bernabé Aráoz…
Fueron tiempos difíciles, de privaciones, injusticias y penurias económicas, de olvidos, de compromisos postergados y de responsabilidades delegadas. En una de sus cartas al gobierno, Isnardi escribió: “… no tuvimos un día más amargo que aquel aciago en que se estableció Tucumán en cabeza de provincia y se nos sometió a este gobierno bajo el cual no hemos experimentado otra cosa que vejaciones, insultos y despotismos. Fiel reflejo del sufrimiento de nuestro pueblo.
Santiago del Estero crisol de razas que encierra siglos de leyendas, la ciudad primera, laa que contribuyó a la causa de mayo con hombres ilustres como Borges, Lugones y otros, la que se hizo flor y fruto con el germen fecundo de la sangre de sus hijos.
El bien llamado precursor de la autonomía provincial, coronel J. F. Borges comprendió que esta patria chica debía ser gobernada por sus propios hijos, ciudadanos de casta bravía y sueños celestes y blancos, que ellos debían defender su propio destino, debían gobernar su propia provincia en defensa de un federalismo incipiente que se presentía como una opción positiva.
El fue quien luchó con denuedo haciendo oír su pensamiento literario, muchos no lo entendieron y decidieron callarlo, sin juicio ni defensa fue fusilado el 1 de enero de 1.817. Sus partidarios Lugones, Montenegro, Goncebat no fueron ejecutados, media hora después de la ejecución de Borges, Lamadrid recibió un indulto remitido por Belgrano que daba contramarcha con dicha orden, el arrepentimiento llegó tarde, el destino tal vez se cumplía y su pecho se cubría con su sangre.
Fueron muchas las luchas políticas y militares por las que atravesó nuestro pueblo para conseguir una vida independiente, este marcó el inicio de un proceso histórico intenso que moldeó el resistente espíritu del pueblo santiagueño.
1.820 Nuestra patria chica se organiza. Emerge la figura de Juan Felipe Ibarra, otro baluarte de la libertad, quien escucha el clamor de su pueblo que lo llama, lo necesita y cabalga buscando un mejor destino para su suelo, se enfrenta con las tropas de Aráoz. La lucha fue breve. El caudillo de Matará, victorioso, fue proclamado gobernador santiagueño.
Un 27 de abril de 1.820 se hizo realidad un sueño, se vislumbró la victoria que nos consagraba independientes. Nuestra bandera es el baluarte que nos recuerda, con sus cálidos colores, la lucha denodada del federalismo. Llevarla altiva es nuestra misión como santiagueños. La única manera de recordar y valorar las acciones de éstos próceres es a través de prácticas positivas que favorecen la integración, el sentido de pertenencia, el respeto por los otros, la cooperación, la toma de decisiones en grupo, la administración y resolución de conflictos de manera pacífica, el pluralismo, la valoración de la diversidad y convivir sin violencia, es una manera de honrar a todos aquellos hombres que defendieron sus ideales arriesgando su vida en pos de una lucha necesaria para la libertad de nuestra provincia.
Profesora Nancy R. Luna de Díaz

No hay comentarios: