viernes, 8 de noviembre de 2013

Misteriosa nube de polvo inquieta a los pobladores de Puna, un pequeño pueblo santiagueño

Desde hace varias semanas, los vecinos reportan que en el mismo horario y en la misma zona, se forma una nube de tierra que cubre un paraje, ubicado a 200 km al noreste de la capital.

Como si se tratase de un argumento sacado de un cuento de Ray Bradbury o un fenómeno paranormal, una nube de polvo se apoderó de un paraje ubicado a 200 km, en forma aproximada, al noreste de la capital de Santiago del Estero. Desde hace casi un mes, un remolino emerge de la tierra al horario de la siesta y altera la tranquilidad a la que están habituadas las siete familias que pueblan el poblado Puna.


“Ocurre a partir de las tres de la tarde, desde hace 23 días, en un terreno arado que pertenece a un agropecuario que explota las tierras pero no vive allí”, explicó Angel Ponti, titular de la agencia de Desarrollo, dependiente del ministerio de la Producción, de Santiago del Estero. Para el funcionario lo anormal no es el remolino en sí, “lo extraño es que se produce todos los días, en el mismo lugar y a la misma hora, con una duración de cinco horas”.


Si bien el titular de la agencia de Desarrollo prefiere alejarse de teorías paranormales para encontrar una explicación, tanto Ponti como el ministro de Producción, Juan de Dios Enrique, utilizaron la palabra “miedo” para calificar el sentimiento de las familias del paraje, quienes se plegaron a reportar a los medios de comunicación locales y a las oficinas del municipio de Quimilí el hecho.


“Se viven momentos de preocupación y angustia. Es difícil sufrir todas las tardes este hecho. Algunos vecinos no pueden respirar y, en ciertas ocasiones, el polvo oscurece el cielo, como si estuviese por llover”, graficó Ponti. Para encontrar explicaciones, en lo que en principio no puede definirse, desde el ministerio de Producción adelantaron la puesta en marcha de una “investigación técnica para saber qué es lo que sucede”.


Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), son más cautos. “Al hablar con especialistas en meteorología nos explicaron que es un fenómeno natural que tiene lugar cuando una superficie sin cobertura alcanza una temperatura muy alta”, detalló Miguel Perotti, miembro del área experimental del INTA en Santiago del Estero. Según explicó, el remolino es una elevación de aire cálido, en busca de áreas de menor temperatura.

No hay comentarios: