Las clases del ciclo lectivo 2014 comenzarán el miércoles 26 de febrero en todo el país, según confirmó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Terminarán el 19 de diciembre, con el objetivo principal de lograr un ciclo lectivo de 190 días de clase.
Sileoni anunció el calendario escolar en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, frente a los 24 ministros de Educación provinciales: “Asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, dijo Sileoni. Sin embargo, y al igual que ha sucedido en los últimos años, entre huelgas, feriados y jornadas de capacitación, este año hay provincias que estarán lejos del objetivo de los 190 días.
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo –la más populosa del país–, serán menos de 180 los días de clases que se completarán este año, sobre todo por la negociación paritaria que se extendió hasta mayo y que tuvo varias jornadas de paro hasta la resolución del conflicto. De hecho, allí los alumnos perdieron 8 de los primeros 17 días de clases.
Otra provincia que sigue con problemas para cumplir con los días de clase es Chubut, en donde hubo un paro de más de 45 días por un conflicto salarial. En Santa Fe, las paritarias también complicaron el inicio. La provincia llegará a cumplir los 180 días de clase, aunque quedará lejos del objetivo de los 190 días. En Córdoba también hubo problemas en mayo, por una serie de paros de transportes, hecho que provocó cinco días menos de clases. Mendoza es otra de las provincias que tampoco podrá llegar a los 180 días, afectada por los paros que se realizaron en el inicio del ciclo lectivo –de 48 horas– y por otra medida de fuerza de 72 horas, en marzo.
En 2012, según un relevamiento, sólo 5 distritos –Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero– habían podido lograr el objetivo de los 190 días de clase. Y siete provincias ni siquiera habían llegado al piso de 180 jornadas que exige desde 2004 la Ley 25.864. A través de la resolución 165, sancionada en 2011 y puesta en vigencia a partir de 2012, se llevó el ciclo lectivo a 190 días.
Las clases en 2014 empezarán el miércoles 26 porque ese lunes 24 y martes 25 habrá “acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente”, según explicó Sileoni. Para 2014, ya fueron confirmados al menos 15 feriados, aunque podrían ser más porque faltan definir los puente.
Este año, 2013, las clases arrancaron por primera vez en la historia en febrero -concretamente, el día 25-, hecho que derivó en críticas desde los sectores turísticos, básicamente porque esta medida afecta la actividad de la segunda quincena de febrero. Este año las críticas vuelven a repetirse.
OPINIÓN
El gobierno anuncio el CICLO LECTIVO 2014. Es evidente que a toda costa nuestro objetivo como argentinos es entrar al libro de récords, por la cantidad de días que las escuelas permanecerán abiertas. ¿...Y la calidad educativa...? ¿Para cuándo las soluciones de fondo del sistema educativo?
Más días frente al aula, no necesariamente significa más y mejor educación, Sr. Ministro de Educación. Como siempre las decisiones se toman desde un escritorio, con aire acondicionado, desconociendo absolutamente las realidades que viven cada una de las escuelas del interior. En muchas, muchísimas escuelas docentes y alumnos arriesgan su vida, su salud, en establecimientos en pésimas condiciones, sin agua, sin baños, sin un mísero ventilador en verano, sin ventanas en invierno que atemperen las inclemencias del tiempo. Pero claro esta realidad es absolutamente desconocida para los funcionarios.
Mientras los lamentables resultados de la evaluación de calidad educativa, demuestra que la decadencia es cada vez mayor, la creatividad de los gobernantes solo les permite dar como respuesta: MAS DÍAS DE CLASES.
Marcia Verónica Torres -Socióloga _ Docente-
No hay comentarios:
Publicar un comentario