jueves, 14 de noviembre de 2013

JÓVENES GLORIAS DE EL COLORADO FINALIZARON CON ÉXITO LOS JUEGOS NACIONALES EVITA 2013


              El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, finalizó con éxito una nueva edición de los juegos deportivos y culturales más inclusivos del país. Más de un millón 300 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participaron del certamen, mientras que 15 mil clasificaron a las finales que tuvieron lugar entre el 3 y 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Más de 23 mil personas pudieron ver las competencias de los juegos deportivos más inclusivos del continente. Además, contaron con 72 sedes deportivas y la incorporación de hockey como nueva disciplina que congregó a mil participantes.

Por otro lado, más de 720 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Este año, hubo un record de 215 nadadores, con las 24 provincias representadas y una marcada mejora técnica en los competidores, fomentando así la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

A su vez, más de 680 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participaron de las actividades culturales que comprendieron teatro cuento, pintura, danza y canto. Bajo el lema “Patria Grande”, los concurrentes crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad. Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.

Y como todos los años, se entregó la copa “Juego Limpio”, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Este año, la provincia de Chaco fue la delegación galardonada.

Uno de los objetivos de estos juegos es contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas. En cada edición surgen deportistas que se destacan entre sus compañeros por su técnica y desenvolvimiento.

“Hace 10 años que se llevan adelante los Juegos Evita. Este año hemos dado un gran salto cualitativo y cuantitativo: se logró el objetivo que es generar mayor inclusión, que todos los chicos del país gratuitamente puedan participar de todas las disciplinas que disfrutan”, aseguró la coordinadora nacional de los Juegos, Mónica Fridman. Y agregó: “para el año que vienen se está pensando incorporar deportes que tengan que ver con el agua, ya que en nuestro país se practican mucho”.

Los Juegos Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas.

Desde Quimilí partieron representando a Santiago del Estero miembros del equipo de básquet femenino y del ciclismo local, quienes tuvieron destacadas participaciones como desde hace ya varios años.

Además seis jóvenes de la vecina localidad de El Colorado formaron parte del contingente que viajó a Mar del Plata a disputar las finales nacionales en atletismo. Se trata de alumnos de la Escuela de La Patria Nº 539  de El Colorado quienes representaron con orgullo a nuestra provincia en los Juegos Evita 2013.

Consiguieron importantes premios, entre los cuales se destaca la Medalla de Oro en los 1200 metros llanos, ganada gracias a la flamante performance de Facundo Carrizo, quien quedó convocado para la Selección Argentina de Atletas Escolares y representará a la Argentina en los Sudamenricanos a desarrollarse también en Mar del Plata.

 

No hay comentarios: