domingo, 19 de julio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS QUIMILÍ


Cumplimos 105 años o quizás un poco más según algunos vecinos, pero el hecho es que un año de vida más que se cumpla es motivo de sobra para festejar. Festejar porque la ciudad está cada vez más linda y moderna, porque se está construyendo un nuevo colegio y hay indicios de que el Agrotécnico pronto tendrá su casa propia. Festejar porque el pavimento se multiplica en nuestras calles al igual que los cordones cunetas, aunque habría que controlar más la calidad de asfalto que nos están haciendo las empresas ya que en algunos sectores se estaría desintegrando, no vaya a ser que en poco tiempo haya que volver a gastar para repararlo.
Un cumpleaños, también, es momento de revisar y reflexionar sobre cómo hemos venido creciendo; sobre si el crecimiento fue parejo para todos o todavía hay sectores sociales sumidos en el abandono y en la marginalidad, si todos podrán festejar realmente ya que con hambre y frío difícilmente se pueda festejar y, sobre otras cuestiones que tienen que ver con Quimilí en su conjunto y no solo con la fachada visible que deslumbra y no permite ver al Quimilí de la periferia, al Quimilí sin trabajo, al Quimilí de la desnutrición, al Quimilí de pies descalzos, al Quimilí del analfabetismo, al Quimilí de la desesperanza y sin oportunidades que les permitan salir realmente del estancamiento.
Ese Quimilí que les comentamos no está lejos, está entre nosotros, solamente hay que saber verlo o mejor dicho animarse a verlo. Nosotros lo recorrimos, lo palpamos y nos desgarró el alma al verlo. Pero nos dio esperanza el encontrar afiches de diferentes partidos políticos pegados entre tanta miseria, lo que nos indica que ellos vieron lo mismo que nosotros y confiamos que no tardarán en llegar las soluciones para tanta gente que, cada vez que vota, pone sus vidas en manos de sus representantes.
Optamos por confiar en que pronto se harán cargo de esta realidad y no pensar que son unos mentirosos oportunistas que solo les interesa el voto para llegar al poder y luego olvidarse de sus responsabilidades. Queremos creer que si los políticos o sus campañistas, recorrieron los Barrios Triángulo, Campo I y II, Alomo, Iñíguez, San Francisco, entre otros, para conseguir votos, también sabrán como volver para traerles las soluciones a sus pesares.
Muchos dirán y con razón, que desde el gobierno se está haciendo mucho, o al menos más que antes. Eso no lo discutimos y muchas veces aplaudimos. Simplemente pedimos un poco más: primero porque tenemos un medio para hacerlo y es nuestra responsabilidad como comunicadores sociales; segundo porque sabemos que se puede hacer mucho más todavía, solo falta decisión política y compromiso comunitario y tercero porque amamos a Quimilí y a su gente y deseamos con todas nuestras fuerzas una sociedad más igualitaria, con viviendas acogedoras que sean hogares, con escuelas sin privaciones para brindar educación de calidad, con centros de salud con profesionales y equipamiento acordes a las necesidades reales en la atención de la salud, con centros de deportes que den opciones sanas a nuestros niños, jóvenes y adultos y con trabajos que dignifiquen a la persona y permitan el verdadero crecimiento individual, familiar y social.
Quiera Dios que a partir de este cumpleaños seamos una comunidad más madura, unida y comprometida con el bien común y que sin mezquindad ni divisiones absurdas tiremos todos para el mismo lado.

No hay comentarios: