miércoles, 29 de julio de 2009

POCHI CHÁVEZ


Regalando Humor por doquier:
POCHI CHÁVEZ
Exclusivo para L.E.A. Revista del Interior
Quimilí, ha trascendido por zonas inimaginables a raíz de diferentes acontecimientos u hechos que han ocurrido a lo largo de la historia. Distintas personas han llevado por muchos puntos del planeta el nombre de esta bendita ciudad en la que vivimos y queremos tanto. Al cumplir estos 105 años, quisimos acercarnos a un muy conocido artista de este pueblo, quien con su humor ha enarbolado el nombre de Quimilí en diferentes puntos, trascendieron la fronteras Argentinas. Estamos refiriéndonos a “Pochi” Chávez, quien muy amablemente nos concedió un reportaje y esto es lo que nos dijo:
¿Contanos de tus comienzos, tus orígenes, donde naciste, el comienzo de tu vida?
Yo soy oriundo de Cejolao. Nací cerca de Quimilí, en el Paraje El 5. Me he criado allí y, como mi Papá era ferroviario y trabajaba en distintas estaciones, fui a Cejolao, donde pasé mi niñez, mi adolescencia y Parte de mi juventud. Allí estuve hasta los 22 años más o menos. De ahí me fui a trabajar por distintos lugares e incluso Buenos Aires.
Esto del humor nace en 1.989, en el Festival de la Tradición que se realiza en la ciudad de Añatuya, donde salgo premiado como revelación del Festival. Antes yo cantaba folclore en serio con Cunshi, Pepe, y en ese ínterin yo hacía humor. De ahí ha nacido la posibilidad de ir a Sumampa, primer festival lejos de Quimilí. Luego pasé a San Nicolás, donde me hicieron una grabación cacera de mi actuación en un casete, y con ese casete, que lo comencé a prestar, se me empezó a conocer, a llegar a distintos lugares, y bueno, un sello discográfico de Buenos Aires “Eco Sound” se había interesado y en el ‘91 hago una grabación en Salta y esa grabación la reproduce esa firma. Luego, con esta misma grabadora, firmé contrato y grabé 12 discos.
Después vengo un poco en decadencia, a raíz de un problema que tuve con Mario Álvarez Quiroga, yo grabo la chacarera A Don Ata que estaba de moda, le transformé la letra, le puse A Don Rata con la música de A Don Ata y bueno, Álvarez Quiroga me hace sacar el CD de las disqueras a través de una carta documento enviada al sello grabador y ahí entro a desaparecer un poco. Comienzo, entonces, a conformar un conjunto de chamamé, buscándole la vuelta, así nace el grupo “El Plan Trabajar”, integrado por: Horacio Ruiz en Guitarra, Miguel Gómez en acordeón, Joselino Loto, el hijo de “Tochi” el Peluquero hacía bandoneón, yo hacía las glosas y Franco, mi hijo, hacía el sapucay. Y bueno hemos andado lindo, hemos trabajado un año por las zonas limítrofes provinciales con chaco, córdoba, Santa Fe y varios lugares alrededor de Quimilí. Pero no he podido meterlo al chamamé en otras provincias, porque no se lo escucha, a no ser en el Chaco, un poquito en Salta. Después, más allá, ya se lo escucha poco y nada, como es el caso de Tucumán Capital, La Rioja, Catamarca.
Mientras trabajaba con el Chamamé, iba preparando un nuevo CD, que entro en un sello grabador que es de un señor de apellido Córdoba de Buenos Aires, y grabamos el CD “Number One” que resultó un éxito y me sirvió de trampolín para volver nuevamente surgir, para levantarme. A partir de ahí me quedé con este sello, con el que ya grabé 4 nuevos CD y estoy preparando uno nuevo. Ya también sale un DVD, que está grabado en el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, totalmente lleno, lo que significa para mi una gran satisfacción.
Y bueno así fue que también estuve actuando en Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Tucumán y en festivales de mucha importancia en distintos puntos del país. Además, hemos hecho en Carlos Paz con otros humoristas: “La Guerra del Humor” y después un productor me agarró solo a mí, y trabajé como dos meses más. Pero yo tenía muchos compromisos, no llegaba con las funciones, así que no ha sido muy importante lo de Carlos Paz. Aparte no me redituaba como los festivales.
Así recorrí casi todo el país. Me quedarán 2 o 3 provincias que no conozco. Inclusive actué en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
¿Cómo comparas tus comienzos con la actualidad?
Es todo distinto. Cambia un 100%. Porque cuando empiezas estás con miedo, sin experiencia y a través de los años se te va haciendo más fácil, como toda cosa, vas eliminando temores, te sientes más seguro. Antes yo veía 1000 personas y rogaba que llueva, que se corte la luz, para no actuar. Ahora si veo 1000 personas me pongo contento porque seguro que voy a cobrar, ahora cuanto más gente se encuentra me motiva más para subir al escenario.
¿Contanos de tu experiencia en el programa televisivo Video Match?
No ha sido una buena experiencia, más bien, ha sido una mala experiencia. Una, por el hecho, que yo con todos los materiales que había grabado, era como que ya estaba medio consagrado, no te digo un consagrado pleno, pero allí competía con gente que había ganado casting y, la mayoría o casi ninguno era humorista profesional. Otra, no se elegía ganador a través de jurado, sino por medio de llamados telefónicos y vos no sabías cómo iba a reaccionar la gente, cómo iban a funcionar los teléfonos, por ejemplo cuántos teléfonos hay aquí en Quimilí, y no entraba ninguna llamada de Quimilí. Después he sido cuestionado por la gene, y me decían: “cómo te va a ganar ese que ha ganado un casting”. Son riesgos que yo corría. Sabía que podrían pasar estas cosas, no me consideraba un ganador. Siendo que yo, con todo lo hecho, era más humorista que ellos, pero bueno ha pasado esto. Era como que estaba preparado para que gane Cacho Garay. Como te digo, entraban todas las llamadas de Mendoza y de Santiago no entraba ninguna. Eso me dio la pauta para pensar que todo estaba preparado. Aparte no me dejaron contar los cuentos que yo quería, que había preparado. Los chequearon, me han dicho que no y ahí se terminó todo. En realidad, englobando todo, para mí ha sido una mala experiencia. No me sirvió de nada.
¿Cuándo saldría el próximo cd?
Ya está casi terminado. Faltan solo detalles. Posiblemente lo termine de grabar a fines de agosto y estaría en la calle a fines de septiembre. Queremos largarlo en primavera, próximo al verano, porque es, cuando se vienen los festivales. Lo que te sirve como difusión, para que la gente se entere que ya tienes un nuevo material.
El humor que haces, está muy asociado al personaje de Cunshi Días. Conversando con gente del Chaco, me di cuenta que muchos de ellos hasta piensan que Cunshi es real, que actúa contigo sobre el escenario ¿Pensaste alguna vez en reemplazar este personaje o a lo mejor en crear un nuevo personaje?
Mirá, el que me da de comer es Cunshi. Pienso además que poner otro personaje le quitaría esencia. La gente ya tiene idealizado al personaje, cambiarlo o incorporarle uno nuevo perdería la gracia. Yo siempre voy a seguir con el mismo. Como hacen todos, vos fijate el caso de Mariano Moreno que lo tiene al Yogurt. Y hablando del Chaco, esta ha sido quizás la primera provincia que me descubre como artista, obvio que estuve en Añatuya como revelación, pero el Chaco ha sido la provincia donde empecé trabajando y mucho, al Chaco lo escarbé, de ahí fue que continué por las demás provincias. Por ahí, algún chaqueño llega a leer esta Revista, le mando a todos un gran saludo y un enorme agradecimiento por todo lo que me han brindado, por todo lo que me han apoyado, para llegar a lo que soy ahora. También le agradezco a todo el país, a cada uno de los lugares que llego que siempre me reciben con los brazos abiertos. Y por sobre todo mi agradecimiento a Dios.
¿Cómo es tu relación con el público Quimilense?
Yo en Quimilí después de profesionalizarme he actuado muy poco. Es el escenario que más miedo le tengo. Sinceramente. Mirá que estuve en Cosquín, Jesús María, en otros festivales importantes que he subido con confianza, pero Quimilí es muy difícil, será porque la gente ya me conoce, sabe lo que hago, o talvez porque nos encontramos en guitarreadas, tengo miedo de que la gente no se ría. Pero en sí, la gente fuera del escenario me respeta, me quiere mucho, como ustedes, como amigos, como conocidos, se alegraran de que haya un personaje en el pueblo y que en todo el país lo quieren. Yo pienso que se sentirán orgullosos, como yo me siento orgulloso por ejemplo de Juan Carlos Carabajal, del Rejunte, un vago que anduvo por Japón, que ha creado muchos temas, muchos famosos cantan los temas de él. Otro de los personajes, el “Bebe” Ponti, o los “Changos” Gómez que andan cantando por otro lado, yo me siento orgulloso de ellos. Pienso que a la gente le pasa lo mismo conmigo.

No hay comentarios: