jueves, 22 de mayo de 2014

¿POR QUÉ NO SE ADJUDICAN LAS VIVIENDAS?

            En los últimos años la necesidad habitacional se ha incrementado. Las familias de menores recursos resuelven sus problemas de vivienda como pueden, generalmente de manera precaria, insegura e informal. Al reconocer que esta situación no solamente existe, sino que continúa expandiéndose en nuestra ciudad; también debemos aceptar que el riesgo de vida para estas personas es mayor, ya que se exponen a daños en su salud o su integridad física. Mencionando entre otros factores, el riesgo sanitario por la deficiente provisión de agua o la instalación de un tendido eléctrico inseguro.
Quizás la introducción a este texto tenga que ver con un pensamiento más amplio de la cuestión, ya que  es sabido que una casa digna es un derecho al que lamentablemente no todos podemos acceder. Con la importancia que esto implica en una sociedad, porque sin lugar a dudas muchos de los dilemas que hoy enfrenta la comunidad nacen con esta problemática, convirtiéndose con el tiempo en algo irreversible. ¡Quiero decir que un padre o un niño con necesidades insatisfechas. poco podrán aportarle a su comunidad!.
La inversión que el estado debe realizar para la construcción de viviendas tiene que analizarse con mayor profundidad, mientras que los municipios o comisionados deberían hacer un trabajo de campo para determinar la demanda real, teniendo en cuenta que hay muchos ciudadanos que pueden pagar una cuota mensual y muchos otros que no lo pueden hacer.— Sin que esto sea un pecado, como a veces se plantea —  tiene que haber una manera para atender dichas necesidades sin enfrentar a la gente como suele suceder, porque una casa supera cualquier realidad y es el gobernante el que debe estar capacitado para gestionar en favor de todos.
En Quimilí podemos observar decenas de casas ejecutadas y terminadas con fondos del gobierno provincial, que permanecen sin haber sido adjudicadas. Las decisiones tomadas con respecto a este tema no la conocemos, y por supuesto tampoco las comprendemos. Aunque a decir verdad uno espera que se respete más a la gente y se comunique con transparencia las ideas, las obras y acciones que el gobierno pretende llevar adelante.
¡Especular con las necesidades de las personas, a tal punto de adecuarlas a intereses políticos, se ha convertido en una práctica usual que repudiamos totalmente!


No hay comentarios: