jueves, 22 de mayo de 2014

INDIGNACIÓN POR LA MUERTE DE UN BEBÉ

Hospital “Dr. Bernardo Houssay” de la ciudad de Quimilí

La familia del bebé recién nacido que murió en la noche del lunes 12 de mayo de 2014 en el hospital Bernardo Houssay, reclamó frente al nuevo edificio del nosocomio por la “falta de atención y asistencia a la madre y al recién nacido” por parte de los profesionales médicos de la mencionada institución sanitaria.
Hasta el momento los directivos del hospital local no dieron respuestas o explicaciones satisfactorias de lo sucedido en la noche del lunes que concluyó con el peor de los desenlaces: un recién nacido muerto y toda la familia destrozada.
Entre los testimonios recogidos por este medio, publicamos el de un familiar, que nos manifestó lo siguiente: “A las 14hs. Ingresó mi sobrina a internación, a las 21:20hs nació el bebé y falleció a las once de la noche. Todavía no nos explicamos como ocurrió esto. La criatura tenía nueve meses de gestación y pesó al nacer 3,750kg.”
Además expresó “En ningún momento tuvimos atención de algún médico, solo de las enfermeras que hicieron lo imposible y se portaron muy bien con nosotros, pero en ese momento no había pediatras, tampoco obstetras o alguien capacitado para atender a la criatura. Nosotros preguntábamos a cada rato porque el bebé no lloraba y estaba morado… Siento un dolor muy grande ante esta negligencia y deseo que esto no le pase a nadie más en Quimilí”.
También estaban presentes otras personas que manifestaban su malestar por la mala atención que recibían en el hospital, sobre todo en los horarios de guardia o los pocos números que se otorgan a las personas por profesionales médicos (tan solo cinco turnos por día para cada médico), teniendo en cuenta que no solo se trata de un hospital local, sino zonal y hay pacientes que vienen desde otras localidades y parajes y no logran acceder a un turno para ser atendidos por sus múltiples afecciones: “Las enfermeras, pobres, tienen miedo de despertar a los médicos, en los horarios de guardia porque se enojan y las maltratan”; “Solo te dan 5 números porque dicen que se les paga una miseria y no van a trabajar de más”.
 “No sirve de nada tener un edificio de lujo cuando la calidad de la atención es deficitaria”. “Es tiempo que en Quimilí y en Santiago se incentive a los profesionales especializados y con capacitación en atender diversas patologías para que atiendan a la población y no tengan que quedar siempre a la buena de Dios cada vez que se enferman”. Fueron otras de las expresiones.


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