jueves, 22 de mayo de 2014

JORNADA GANADERA EN QUIMILÍ

              El día Viernes  9 de mayo de 2014, se realizó la segunda Jornada Ganadera en nuestra ciudad. La organización estuvo a cargo de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño y de la Sociedad Rural Quebrachales Tintina. Los temas que se abordaron fueron INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO DE DEP’s-  SELECCIÓN FENOTÍPICA DE REPRODUCTORES EN PISTA– FERTILIDAD Y PROTOCOLOS DE RECRIA DE HEMBRAS EN UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL..
Los interesados en recibir esta capacitación, entre ellos estudiantes, profesores y productores llegaron temprano al predio de la Sociedad Rural y recorrieron las instalaciones antes de empezar el acto central.
El Ing. Ariel F. Herrero, presidente de la Soc. Rural de Quimilí, abrió la jornada con unas breves palabras de bienvenida y dio paso en su discurso para anunciar la importante visita del Ministro de la Producción Luís Gelid quien luego se dirigió a los presentes expresando lo siguiente..
“Agradezco a la Sociedad Rural de Quimilí y de Tintina que llevan adelante esta jornada tan importante, por el trabajo, el conocimiento y la capacitación. Agradezco también a las cabañas que se brindaron para que esta parte práctica pueda llevarse adelante. Me gustaría decir que en vez de competencia, hay que hablar de complementariedad y de integración, sobre todo en las regiones que están alejadas del puerto como las nuestras. Es imprescindible integrar la agricultura con la ganadería.
Tampoco podemos pensar en una competencia cuando hay diferencias de rentabilidad y reproductividad. Si de pronto una hectárea de maíz picada o la cosecha de grano consumida por la hacienda es mucho más productivo, pero para esto también tenemos el desafío extraordinario de producir más pero fundamentalmente mejor ganadería, ser productores ganaderos en serio y a partir de ello generar mayor eficiencia. Indudablemente además del manejo, de la infraestructura, del agua, obviamente hay un aspecto central que es la genética. Cuando analizamos los últimos 15 años del país y se observa el crecimiento en los distintos órdenes que hemos tenido, indudablemente la innovación y la capacitación están referenciadas en el 70 o el 80 por ciento.
Con esto quiero decir que es imprescindible para cualquier explotación o empresa estar permanentemente capacitado, actualizado y generando innovaciones. Espero que la jornada de hoy sea provechosa y forme parte también como un paso más de una estrategia integral de acompañamiento al crecimiento y desarrollo que tenemos en Santiago”

CONFIRMAN FECHA DE LA EXPO QUIMILÍ 2014:
 LEA, Revista del Interior habló con el Ingeniero Herrero, quien nos explicó que ésta es la segunda Jornada Ganadera que se hace con esta temática, trayendo reproductores a la pista para analizar insitu cuales son los atributos o defectos que hay que ver en un reproductor . En este caso Brangus y Bradford. Los disertantes son dos médicos veterinarios, uno es el Dr. Carlos Fernández Pazos perteneciente al staf de la Asociación Argentina de Brangus y el Dr. Pedro Borgatello que representa a la Asociación de Brangus y Bradford. Manifestó.
 Al preguntársele sobre los propósitos que se persiguen desde la Institución que lidera, con esta iniciativa, nos dijo. Esta propuesta está destinada a todos aquellos que les interese la ganadería o un tema en particular y además pueden aprovecharlos los estudiantes de colegios agro técnicos. En esta oportunidad hemos recibido la visita de jóvenes de Santiago del Estero, Pinedo, Gancedo, El Colorado, y por supuesto del Colegio Agro técnico de nuestra ciudad. Puntualizó.
La Sociedad Rural de Quimilí tiene programadas diferentes actividades en los próximos meses, entre las cuales se puede mencionar El Concurso de Terneros del NOA, que se realizará el 4 de Junio. En el mes de Julio  y Agosto habrá remate de Reproductores de una Cabaña de Entre Ríos y el mes de Octubre, del nueve al doce, se realizará la Expo Quimilí 2014.


No hay comentarios: