jueves, 22 de mayo de 2014

EL QUINTO PODER:

            La irrupción de las Redes Sociales en la vida cotidiana de las personas, no solo es absurdo negarlas, (hoy ya hablamos de una nueva enfermedad, la “Adicción al Facebook”), sino que se torna indispensable aceptarla si no queremos discriminar, por decirlo de alguna manera, a un alto porcentaje de niños, jóvenes y adultos, que hoy, no concebirían sus vidas sin ella. Quienes la crearon, lo hicieron para uso interno, casi doméstico, de esta herramienta de comunicación virtual, pero rápidamente, de manera explosiva, se expandió mundialmente, de la mano de quienes vieron la ilimitada fuente de poder que ésta significaría, como hoy quedó demostrado.
1.200.000.000 usuario directos y constantes, duplicado o triplicado por “usuarios” indirectos o no conscientes que lo son, en el mundo.
Ellas, las Redes Sociales, de las cuales Facebook es la más utilizada, son hoy de las empresas más cara del mundo, por lo que representan, ya que se han erigido en “Shoppings Virtuales”, que generan miles de millones de negocios, (que en parte, para ello están), aunque nosotros, los incautos usuarios, digamos que son “gratis”.
Pero además, influyen políticamente (iniciaron la Primavera Árabe)*, impulsaron Movimientos Sociales (indignados en España), y no se achican ante el poder económico (potenciaron la explosión de la “Burbuja Inmobiliaria” en Europa.
Para vergüenza de todos , también son herramientas eficaces, para la Prostitución Infantil, Trata de Personas, Narcotráfico y los más diversos delitos a los que, aunque no lo creamos (pruebas sobran), todos estamos expuestos, de una manera u otra.
En el ámbito cotidiano, también se convierten, muchas veces en camino directo al aislamiento social y familiar, sedentarismo, cuando no de agresiones, etc.
Es bueno, por lo tanto, como en otros aspectos de la vida, evaluar los pro y los contras, que son muchos, en ambos casos, para no convertir una herramienta de Comunicación y Expresión, en un collar que nos esclaviza.
Utilicemos a las Redes Sociales como lo que creemos que son: un instrumento para establecer vínculos, sin olvidar que nunca suplantan a los de persona a persona… y habremos triunfado sobre ellas y no a la inversa.
Enrique Gil


*La primavera árabe supone uno de los eventos mas importantes del siglo XI ya que nos ha demostrado la importancia de redes sociales como facebook y twitter para la publicación de los hechos que se estaban dando al interior de los países y que no eran conocidos por otros países ya que los movimientos llevados acabo en cada uno de los países no eran transmitidos por los medios de comunicación masivos de cada país por lo cual estas redes sociales adquirieron gran importancia para lograr que la comunidad internacional se enterara de los abusos que estuvieron cometiendo en contra de la población desde desapariciones de personas hasta homicidios masivos cometidos por la policía.


No hay comentarios: