miércoles, 1 de agosto de 2012

RESERVA ECOLÓGICA ASHPANIY

    La reserva se localiza en el Departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero,  sobre Ruta Provincial Nº 6 a 7 km de la localidad de Otumpa y a 50 km aproximadamente de la ciudad de Quimilí.
El proyecto se desarrollará dentro del área considerada de “bajo Valor de Conservación” (verde) según el ordenamiento territorial Provincial, ley 6942.

Descripción del proyecto

Objetivo General: Implementar un plan de conservación del bosque nativo, a través del enriquecimiento, restauración de la masa forestal y del aprovechamiento de productos no madereros.

Objetivos Específicos:

· Promover la recuperación del potencial productivo y ecológico del bosque nativo a través del enriquecimiento y restauración del sistema.

· Diversificar la producción predial mediante la incorporación de la apicultura.

· Ejecutar obras de infraestructura para operativizar el Refugio de Fauna Silvestre

 Actividades y metodología         

En el establecimiento actualmente se encuentra funcionando una granja ecológica (aprobada con Certificado de Aptitud Ambiental emitido por la Dirección General de Medio Ambiente provincial) y un Refugio de Fauna Silvestre (aprobado por resolución Nº 876 con fecha 18/10/10 por la Dirección General de Bosque y Fauna), lo que demuestra las intenciones y preocupación del titular por la conservación.

Estas iniciativas no sólo requieren de buena voluntad, sino de la infraestructura y materiales necesarios para continuar con el modelo planteado. Por ello, para el primer año del Plan de Conservación, se solicitó financiamiento para la clausura del área destinada al refugio, como así también la instalación del vivero y la adquisición de 100 núcleos destinados a la producción apícola.

Las actividades de restauración y enriquecimiento del bosque nativo se realizan en diferentes zonas de la superficie degradada en el Refugio. La materia prima para ejecutar estas actividades (plantines) tienen su origen en el vivero a instalado en el campo experimental.

Los 100 núcleos incrementarán la producción de miel de las 10 colmenas presentes en el predio, por lo que trabajará con 110 núcleos. Se debe destacar que la actividad apícola tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años en la zona y en toda la provincia.

El predio intenta implementar un modelo de producción con alternativas económicas novedosas y afines con la conservación del bosque nativo. Los resultados serán sociabilizados a través de las diferentes capacitaciones y talleres a desarrollar en el segundo año del plan, teniendo como centro el Colegio Cooperativo Secundario de Otumpa. Mientras que el campo será el espacio físico destinado para las prácticas.

Esta iniciativa busca generar mano de obra capacitada orientada a la producción sostenida de diversas actividades. En los mismos se abordarán temas como la obtención de productos madereros y no madereros del bosque, servicios ambientales, instalación y producción de viveros forestales, entre otros. Otros temas a exponer serán el uso y beneficios de energías alternativas. La instalación de paneles solares y biodigestores (producción de biocombustibles). Apicultura, herboristería y cría en cautiverio de especies autóctonas como, ñandúes, pecaríes y otras.

Como actividad de servicio se capacitará en Ecoturismo y Turismo Rural, incorporando para esta última la granja ecológica presente en el Campo Experimental y que además cuenta con el. En cuanto al aspecto socioeconómico, se trabajará en temas relacionados con la administración y gestión de los recursos naturales, en la creación de grupos precooperativos y asociaciones y en el desarrollo de estrategias para la autogestión.

De esta forma se dotará a los pequeños productores y organizaciones del medio con las herramientas necesarias para asegurar el manejo eficiente del bosque y la sostenibilidad productiva una vez concluido el financiamiento del proyecto.

Otra actividad a ejecutar en el segundo año será la realización de entrevistas a pobladores locales para conocer los usos y las especies de fauna más utilizadas. También se indagará sobre la frecuencia de avistaje de las especies. Estas servirán para conocer la valoración del recurso faunístico por parte de las comunidades campesinas, la relación existente entre la conservación del bosque y la abundancia de fauna presente, la sustentabilidad de la caza y para planificar el aprovechamiento sustentable del recurso.

Este accionar tiene por objetivo el dar a conocer las virtudes de nuestros bosques y la imperiosa necesidad de hacer uso de sus elementos en forma sustentable.

Equipo técnico: Director: Lic. en Ecología, Contreras Jorge Homero. Técnicos en Vivero y Plantaciones Forestales: López Marcelo y Quiñónez Matías. Colaboradores: López Álvaro, Escudero Mario, Escudero Diego, Campos Sergio y Pérez Cristian.


No hay comentarios: