viernes, 29 de marzo de 2013

IIMM - Escuelas Pías de Quimilí cumplió 56 Años

              “El lunes 18 de marzo de 2013 el colegio de Escuela Pías de Quimilí ex IIMM cumplió 56 años de servicio y entrega a la educación de los jóvenes quimilenses.

              Este importantísimo acontecimiento fue festejado por la comunidad educativa del colegio con un acto institucional en el que estuvieron presentes el Ministro de la Producción de Santiago del Estero, Ingeniero Luís Fernando Gelid; el Intendente de Quimilí, Contador José Gelid; autoridades de la Escuela San Francisco de Asís - Chacra 53, Profesorado Calasanz y Colegio de Escuelas Pías; Abanderados de las mencionadas instituciones; docentes, alumnos y padres.

Durante el festejo el Padre Andrés Krivanosoff, rector del colegio, bendijo las diferentes reformas realizadas en el colegio, en especial la aislación térmica del gimnasio cubierto de la institución. Seguidamente el Padre Antonio Marco Moreno, Superior de los escolapios en Quimilí, dirigió palabras recordatorias y de agradecimientos a todos los que trabajan, colaboraron y colaboran para que esta institución siga en pie y al servicio de la educación, especialmente al Ministro Fernando Gelid por su compromiso y colaboración permanente con esta casa de estudios.

Durante la ceremonia la Licenciada Norma Liliana Andolfi, Rectora del Profesorado Calasanz realizó una reseña histórica de la vida del colegio.

COMENTARIO HISTÓRICO:

Aquel sueño de un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro De Difusión Cultural “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestro Pueblo, se hizo realidad el 18 de marzo de 1957 con la creación del Primer Colegio para Quimilí. 

En la vieja casona de Avda. San Martín y Luciano Leiva, nacía el Instituto Incorporado Mariano Moreno, sellando en la historia local, la página más inolvidable y grata para toda la Comunidad.

Vaya Nuestro reconocimiento para quienes tuvieron la idea, y para todas las personas que se sumaron desde el principio, para tejer la obra más grande y magnífica de todos los tiempos.

Para aquella Comisión Protectora, presidida, entonces, por el Ing. Rolando Fugarola, junto a Padres, autoridades y Vecinos convocados en asamblea el 29 de abril de 1967, quienes ante las exigencias jurídicas de las Autoridades Educativas de la Provincia de entonces, (en cuanto a infraestructura y solvencia económica adecuadas para continuar funcionando...),  buscaron como solución apropiada transferir la Obra al Obispado de Añatuya. 

A partir de esta decisión, mediante gestión de Monseñor Gottau con la Orden Escolapia y el entonces, Padre Provincial Eduardo García Ríos, el 16 de noviembre de 1970, se anuncia que “...a partir del próximo año (1971), se haría cargo de la conducción del Instituto, la Orden Religiosa de los Padres Escolapios”.

Con este objetivo, el nuevo Provincial José Luis Cepero, envía al primer escolapio a nuestro Pueblo...P. Pedro Aísa Pemán... el 20 de Diciembre de 1970.

“Piedad y Letras”, el lema del Santo fundador de las Escuelas del Trastévere... marcó un nuevo horizonte en nuestro suelo a partir de aquel 1 de Marzo de 1971, desde el Instituto Incorporado Mariano Moreno. Y en el mismo año, se inauguró este edificio que hasta hoy nos alberga.

Este fue el puntapié inicial de la obra Escolapia en nuestra sedienta tierra de ayer, de sol y quimiles; de changos hondeando en las cálidas siestas, de cantar de coyuyos; de aquellas callecitas de polvo, chilalos y chacareras; de viento norte, mate y tortilla; bajo aquel cielo diáfano que recibía el eco de las campanas de la Iglesia, símbolos de la Esperanza y la Fe de nuestra Gente. Motivada a través de los años, por un puñado de sacerdotes y religiosos: Pedro, Alejandro, Juan de Pablo, Víctor, Eduardo, Alfaro, Juan Carlos, César, Cristian, Raúl, Antonio, Manuel, Gastón, Menditto, Osvaldo, Jesús, Sergio, Claudio, Francisco, Antonio y Andrés...

Hoy, sabemos que aquella empresa innovadora, que implicó trabajo y sacrificio, no fue en vano. La llama encendida hace 56 años sigue brillando con la Escuela Pía, con quienes tomaron la posta con el mismo ahínco, con la misma sonrisa, con el mismo compromiso y tras el mismo objetivo: tomar la Fe, la Ciencia, la Cultura y el Amor, como Signos claves para una formación Integral “para la VIDA”, para hacer de la Educación la misión más digna, noble, agradable y útil, para el Hombre y la Mujer del Nuevo Tiempo Histórico”… (Lic. Norma Andolfi)

 

No hay comentarios: